Se hunden en Europa

El inversor 'huye' de las aerolíneas y del turismo al empeorar los cálculos del FMI

Irán, petróleo, el accidente del Boeing: el arranque del año aprieta a las aerolíneas
Irán, petróleo, el accidente del Boeing: el arranque del año aprieta a las aerolíneas
Pixabay

Fuertes ventas en bolsa en las aerolíneas y las compañías del sector del turismo, que están padeciendo con especial dureza las peores perspectivas que dibuja el Fondo Monetario Internacional para la economía y las advertencias de otros organismos y analistas de que su actividad, en concreto, tardará bastante tiempo en recuperarse. Dentro del selectivo Ibex 35, el retroceso es para Amadeus (provee soluciones tecnológicas para el sector), que se hunde un 9,9% hasta los 45,86 euros. Tras ella destaca el retroceso del grupo de aerolíneas IAG, matriz de Iberia y British Airways, que se desploma otro 9,9% hasta los 2,50 euros. 

También dentro del índice sufren los títulos de la cadena hotelera Meliá, al retroceder un 3,45%. Mientras que dentro del mercado continuo la agencia de viajes eDreams Odigeo pierde un 12,2%. Los temores en torno a cómo pueda afectar la pandemia a las aerolíneas, a las puertas de sus resultados del primer trimestre del año, han llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a anunciar un rescate para el sector de que según medios estadounidenses asciende a unos 25.000 millones de dólares (más de 22.700 millones de euros). Su objetivo es que las compañías puedan afrontar el pago de nóminas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha calculado que las pérdidas para el sector de transporte aéreo de pasajeros se elevarán a 314.000 millones de dólares en 2020 ante el impacto de la crisis del coronavirus. "Esta reducción supondrá un desplome en los ingresos de las compañías del sector del 55% respecto a 2019 debido a las restricciones a viajar decretadas por los gobiernos de todo el mundo para frenar la expansión de la pandemia", explican desde Link Securities.

Además, la Asociación prevé una caída del tráfico de pasajeros del 48% este año respecto al pasado, lo que supondrá un impacto para los resultados financieros de las compañías aéreas. La IATA también alerta de que las aerolíneas podrían gastar hasta 61.000 millones de dólares de reservas de efectivo solo en el segundo trimestre, lo que pone en riesgo 25 millones de empleos que dependen de la aviación. Con el sector en el punto de mira a nivel global, y al igual que está sucendiendo en la bolsa española, las principales aerolíneas europeas también se ven castigadas en la jornada de hoy: Easyjet se desploma el 9,9%; Ryanair, el 4,7%; Lufthansa, se deja un 5,6%; mientras que Air France-KLM retrocede un 6,3%.

La parálisis de la actividad está impidiendo que el sector se beneficie del hundimiento del precio del petróleo que en otro escenario económico le habría sido favorable. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se deja más más del 7,4% hasta los 27,41 dólares. En lo que va de año el barril se deprecia más del 58% y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado de que la demanda se desplomará hasta niveles de mediados de los años 90 por el brote de coronavirus.   

Mostrar comentarios