Potencial fármaco contra el coronavirus

Ken Griffin no cree a Pharmamar: Citadel eleva su apuesta contra la biotecnológica

PharmaMar
PharmaMar
Europa Press

Pharmamar, la biotecnológica gallega de la familia Fernández-Sousa, informó el martes sobre los potenciales usos de uno de sus compuestos contra la enfermedad del Covid-19, causada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-19. Sus acciones se dispararon el martes un 15% en bolsa, hasta 4,39 euros, pero este miércoles cayeron un 4,5%, hasta 4,19 euros, con algunos inversores recelando del anuncio del martes realizado por el presidente Manuel Fernández-Sousa.

El ‘hedge fund’ Citadel, que ya estaba bajista sobre las acciones de la farmacéutica en bolsa, ha redoblado su apuesta a la baja hasta el 0,72% del capital frente al 0,62% anterior, según los registros del supervisor. Se trata de una posición valorada en unos 7 millones de euros frente a los cerca de 1.000 millones que vale en bolsa Pharmamar.

La empresa gallega informó a la CNMV que cuenta con un compuesto terapéutico antitumoral, Aplidina, aprobado en Australia para el tratamiento de mieloma múltiple, “que por su mecanismo de acción podría tener efectividad para tratar el actual brote de coronavirus, denominado Covid-19. Se trata de una hipótesis que se basa en publicaciones científicas que demuestran que el virus (su nucleoproteína N) necesita a la proteína EF1A, presente en las células humanas infectadas por el virus, para reproducirse y/o propagarse”.

Según la compañía gallega, que en el pasado vio como la Agencia Europea del Medicamento rechazó su compuesto como antitumoral, el uso contra el coronavirus puede tener un resultados distinto. “Aplidina bloquearía el EF1A y haría inviable la reproducción del virus dentro de la célula. En base a esta hipótesis, la Sociedad tiene previsto realizar las correspondientes pruebas de confirmación en laboratorio durante el próximo mes. En caso de obtener resultados que confirmen esta hipótesis, estos se trasladarían a las autoridades regulatorias competentes para decidir sobre los siguientes pasos a realizar, con el fin de continuar con el desarrollo en esta indicación”, explicó a la CNMV.

Mostrar comentarios