Crisis económica

Kuroda planea más estímulos en Japón por el golpe grave del Covid a la economía

Kuroda supera el primer trámite parlamentario para liderar el Banco de Japón
Kuroda supera el primer trámite parlamentario para liderar el Banco de Japón

El Banco de Japón (BoJ) se plantea aprobar medidas de estímulo adicionales ante el "impacto grave" que el coronavirus está teniendo ya en la economía japonesa. En su reunión con los responsables de los principales bancos del país, el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, ha lanzado este mensaje cuando los afectados por la enfermedad ascienden ya este jueves a 5.002 en el país que, además, mantiene el estado de alarma en siete de sus 47 prefecturas o regiones administrativas, entre ellas Tokio, que alberga a la cuarta parte de la población del país y genera una quinta parte de su riqueza. 

"La propagación del coronavirus ha inundado de incertidumbre la economía global. El impacto en la economía global también es grave desde el punto de vista de las exportaciones, la producción, la demanda y el consumo. Su duración y las previsiones económicas son muy inciertas", ha asegurado Kuroda, según las declaraciones recogidas por medios locales como la cadena pública NHK o la agencia de noticias Kyodo.

Kuroda ha hecho hincapié en la volatilidad en los mercados bursátiles por el "rápido deterioro y desestabilización" del ánimo de los inversores y de la financiación empresarial, que también se ha comprometido a garantizar, de acuerdo con las declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei. El Banco de Japón inyectó a mediados del mes pasado 700.000 millones de yenes (5.918 millones de euros) en el sistema a través de compra de bonos soberanos para mitigar la volatilidad en los mercados por la pandemia. Día después, anunció una acción concertada con la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, Japón, Suiza y Reino Unido

El banco central japonés publicó la semana pasada su encuentra trimestral Tankan sobre confianza empresarial -que se emplea como uno de los principales indicadores para prever la marcha a corto o medio plazo de la economía nipona- que volvió a empeorar en marzo respecto a diciembre, su quinto descenso trimestral seguido y su bajada más prolongada desde la crisis global de 2008. Además, el indicador cayó a terreno negativo por primera vez en siete años.

De acuerdo con la encuesta a economistas que elabora Reuters, el PIB de la tercera economía del mundo podría contraerse un 3,7% anualizado entre enero y marzo y alcanzar un retroceso del 6,1% ya en el segundo trimestre. La encuesta se ha realizado entre el 30 de marzo y el 6 de abril. El hecho es que Japón ya venía además de una contracción interanual del 7,1% a finales del año pasado, cuando la economía fue golpeada por una subida del IVA que entró en vigor en octubre.

Estas tres serían las tres primeras caídas trimestrales consecutivas desde que se produjeron contracciones similares entre octubre-diciembre de 2010 en plena crisis financiera y entre abril-junio de 2011, en la época del terremoto y el tsunami que azotó Japón. El país se ha visto obligado a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el año que viene al empeorar el impacto del virus.

Mostrar comentarios