Sobre todo de la deuda 'prime'

La nueva apisonadora del BCE aplasta las rentabilidades de los bonos europeos

Coronavirus Italia
Coronavirus Italia
EFE

El 'bazuca' anunciado la pasada medianoche por el Banco Central Europeo (BCE) está teniendo ya impacto en el mercado secundario de la deuda, con fuertes movimientos de compra por parte de los inversores que elevan el precio de los bonos y relajan sus rentabilidades (se mueven en sentido inverso). La caída de rentabilidad es especialmente fuerte en el Bund alemán (con un rendimiento negativo del -0,35% ya) y por eso la prima de riesgo de los periféricos cae algo menos, aunque lo hace con fuerza.

Así, el riesgo país español, el sobrecoste que nos exigen los inversores por nuestra deuda en relación a la germana, se ha reducido desde los 156 puntos básicos a los que se situaba al arranque de la sesión a 108 puntos básicos a las 14:00 horas. El interés del bono a diez años de nuestro país cae por debajo del 1%, lo hace en concreto hasta el 0,86%. La prima de riesgo portuguesa se reduce hasta los 126 puntos y la italiana se sitúa en 207 puntos.

Más difícil lo ha tenido la prima de riesgo griega para hacer ese recorrido bajista, aunque según avanzaba la mañana ha descendido hasta los 252,8 puntos.Esto es así, en buena medida, gracias a que el nuevo paquete del Banco Central Europeo incluye, esta vez ya sí, la adquisición de deuda helena

Las deudas de los periféricos se han tensionado en los últimos días después de que en su reunión ordinaria de marzo la presidenta del organismo, Christine Lagarde, asegurase que no era labor del BCE reducir la primas de riesgo de los países. "No estamos aquí para cerrar spreads (diferenciales), hay otras herramientas y actores para tratar estos problemas", aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad. Esa frase sentó como un jarro de agua fría en la deuda de países como España, Portugal, Grecia o Italiay aceleró los recortes en las bolsas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado la "contundente" decisión del BCE y cree que ayudará a calmar a los mercados. "Confieso que ayer fue un día tremendamente tenso en los mercados de deuda pública y estábamos todos pendientes de si el BCE iba a tomar una decisión contundente. Así ha sido y yo creo que responde claramente a la necesidad del momento", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Philippe Waechter, jefe de Investigación Económica de Ostrum AM (Natixis IM) destaca que el mercado esperaba "una medida como ésta después de la torpeza de Lagarde con los spreads" y añade que con ella "aumentará considerablemente su déficit público para combatir la epidemia". Desde su punto de vista, el programa de emergencia para casos de pandemia (denominado PEPP) "reducirá la fragmentación financiera surgida la semana pasada" y ayudará a que "los Estados puedan implementar sus programas de estímulo sin tener que preocuparse de los tipos de interés, que caerán de nuevo".

Mostrar comentarios