Baja de 0,7 a 0,5 euros

Orange mete un 'tijeretazo' de casi el 29% a su dividendo por el coronavirus

Orange bolo
Orange bolo

Las políticas de retribución a los accionistas están 'bajo lupa' y son numerosas las compañías que han optado por suspender o recortar el dividendo que reparten a sus accionistas. La última ha sido Orange, que este viernes ha decidido reducir en casi un 29% el dividendo a cuenta del ejercicio de 2019 por la incertidumbre derivada de la crisis del coronavirus, que en cualquier caso no debería afectar de forma significativa a sus resultados.

El operador francés de telecomunicaciones indicó este viernes en un comunicado que el dividendo bajará de los 0,70 euros por acción previstos inicialmente a 0,50 euros y eso significa que el 4 de junio se abonarán 0,20 euros por título en lugar de 0,40. A finales de año ya se había hecho un primer pago de 0,30 euros.

Es decir, que Orange desembolsará en total 1.300 millones de euros en lugar de los 1.900 millones contemplados anteriormente, una cifra que equivalía a la del dividendo a cuenta de 2018. La empresa señaló que el objetivo de distribuir cada año un dividendo de 0,70 euros por acción para el periodo 2020-2023 se modificará "en función de la evolución de la situación".

El consejo de administración contempla la posibilidad de proponer el pago en acciones de una parte del dividendo a cuenta de 2020 a la junta del próximo 19 de mayo, que con carácter excepcional se celebrará a puerta cerrada en la sede de la empresa a causa de la epidemia del COVID-19

El consejero delegado, Stéphane Richard, hizo notar que "sobre la base de los elementos disponibles ahora, Orange no prevé un desvío significativo de sus objetivos financieros para el ejercicio 2020, pero se mantiene atento a la evolución de la situación". Para Richard, la importancia de las telecomunicaciones para el funcionamiento de la economía y de la sociedad está poniendo en evidencia "el carácter estratégico de nuestras actividades".

Entre los objetivos financieros presentados el 4 de diciembre para este ejercicio destacan un resultado bruto operativo después de alquiler (Ebitda-al) estable o positivo, una inversión en capital (Capex) que se incrementará en 200 millones de euros (lo que incluye el impacto de los acuerdos para compartir red en España y Bélgica), y un flujo de caja orgánico por encima de los 2.300 millones de euros.

Mostrar comentarios