Oleadas de ventas

El 'pánico' por el coronavirus en los ETFs europeos: reembolsos de 22.000 millones

Hospital Ifema coronavirus
Hospital Ifema coronavirus
Europa Press

La industria de los ETFs, fondos cotizados en bolsa que buscan replicar los movimientos de un índice o sector, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años pero el impacto del coronavirus en los mercados ha frenado su expansión, sobre todo en Europa. ¿El motivo? Han salido 21.900 millones de euros de este mercado durante el mes de marzo, según datos de Morningstar, tras entrar los inversores en modo 'pánico' tras el crash de los mercados. 

Salvo meses puntuales, los ETFs habían logrado entradas de dinero desde 2008. Solo en 14 ocasiones habían registrado reembolsos y nunca de grandes importes ya que, salvo en el caso de agosto del año pasado, no eran superiores a los 5.000 millones de euros. No obstante, el Covid-19 hizo su aparición y el golpe en los mercados financieros ha sido notable. 

José García-Zarate, analista de ETFs para Morningstar, ha señalado que "no hemos visto cifras como éstas ni siquiera en los días más oscuros de la crisis financiera mundial de 2008 o durante el punto álgido de la crisis de la deuda de la zona euro. Para ponerlo aún más en contexto, las anteriores salidas netas más elevadas ascendieron a 8.300 millones de euros y se produjeron en agosto de 2019, cuando los débiles indicadores económicos y el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China hicieron que las bolsas mundiales se pusieran nerviosas. A continuación, se produjo un fuerte repunte, con entradas netas mensuales que alcanzaron un promedio de 15.000 millones de euros entre septiembre de 2019 y enero de 2020". 

A las salidas de dinero de los ETFs europeos se unía el castigo de los mercados. El patrimonio bajo gestión sufría un deterioro de dos dígitos (-13%) y caía desde los cerca de 900.000 millones de euros a poco más de 780.000 millones. Por tanto, las minusvalías por el golpe del Covid-19 en los mercados asciende hasta los 95.000 millones de euros. 

"De un solo golpe, los activos en los ETFs europeos han caído a los niveles de junio de 2019. Esto es un gran cambio con respecto a principios de 2020, cuando todos estábamos apostando a que los ETF en Europa alcanzarían la marca de 1 billón de euros", destaca José García-Zarate. 

Estos reembolsos en los ETFs en Europa también se han producido en los fondos de inversión españoles. Inverco, que lanzaba un avance del mes de marzo debido al impacto del Covid-19 y a las múltiples salidas de dinero, confirmaba el 'marzo negro' para la industria: reembolsos de 5.571 millones de euros y un deterioro del patrimonio de 23.784 millones, un 8,8% menos que el mes anterior. 

Mostrar comentarios