Por el cierre de establecimientos

El parón del sector servicios en Francia y Alemania avanza un derrumbe del PIB

La actividad de los servicios se hunde en Alemania y Francia por el coronavirus
La actividad de los servicios se hunde en Alemania y Francia por el coronavirus
Nerea de Bilbao

“El colapso sin precedentes en el PMI subraya cómo Alemania se encamina hacia la recesión". Los datos muestran cómo la economía francesa se derrumba "a una tasa anualizada próxima a los dos dígitos". Estos diagnósticos no pueden ser más contundentes. Los PMIs del sector servicios y del manufacturero (las encuestas de expectativas de los gerentes de compra publicadas mensualmente por Markit) arrojan un parón de la actividad en las dos principales economía europeas ya en el mes de marzo como no se había visto ni siquiera durante la crisis financiera global que arrancó en 2008.

En ambos casos la peor parte con diferencia se la lleva el sector servicios. El índice de expectativas marca mínimos históricos tanto en Alemania (cae a los 34,5 puntos desde los 52,2 de febrero), como en Francia (se hunde a los 29 puntos, desde los 52,6 del mes previo). Cualquier nivel del indicador por debajo de 50 supone una contracción de la actividad. En lo que respecta al sector industrial, la referencia que elabora Markit cae a los 42,2 puntos en la locomotora europea (se situaba en 47,3 en febrero) y hasta los 35,6 (desde los 49) en el caso galo. 

El derrumbe de los servicios y el mal desempeño de la industria se traduce en que el índice compuesto de expectativas arroje un récord negativo para Francia y su nivel más bajo en once años en Alemania. En el caso galo se desploma hasta los 30,2 puntos desde los 51,9 del mes previo. En el germano, se hunde hasta los 37,2 puntos desde los 50,7 de febrero.

La recesión se intensificará en el segundo trimestre

"Los datos de marzo indican que el PIB (alemán) cayó a una tasa trimestral en el entorno del 2%, y la escalada de medidas para contener el brote de coronavirus implica que debemos estar preparados para que la recesión se intensifique aún más en el segundo trimestre", alerta Phil Smith, economista principal de IHS Markit. En su opinión, el sector de servicios ha soportado hasta ahora la peor parte de las medidas aplicadas por el gobierno de Angela Merkel para detener la propagación de Covid-19, con una actividad que registró la mayor contracción en los casi 23 años en que se elabora esta encuesta. Y lo hace, además, "un ritmo que supera con creces" los registros de la crisis financiera.

“El frenazo en la fabricación también ha ido a más", añade. Si bien, la interrupción por el lado de la oferta está provocando que los tiempos de entrega y las existencias de componentes de compras se muevan en la dirección opuesta a lo que generalmente se esperaría durante una recesión, lo que aumenta artificialmente el PMI. "Los datos subyacentes para la producción manufacturera y los nuevos pedidos son algunos de los peores que hemos visto en la última década, aunque no tan malos como el sector de servicios", puntualiza Smith.

Las cosas se presentan aún peor en Francia. Se trata de unos datos "pésimos" para el sector privado francés en opinión de Eliot Kerr, economista de IHS Markit. Los cierres de negocios se han traducido en una interrupción de la economía a nivel general.  Así, “marzo registró una tasa récord de descenso en la actividad de los servicios, mientras que el sector manufacturero sufrió su peor desempeño desde la crisis financiera mundial. En conjunto, estas caídas sugieren que el PIB se está derrumbando a una tasa anualizada que se aproxima a los dos dígitos", advierte el experto.

“Actualmente, con el cuarto número más alto de infecciones confirmadas en Europa, Francia ha implementado medidas de amplio alcance para detener la mayor propagación de COVID-19, pero también las está equilibrando con políticas para limitar el impacto económico asociado. En los próximos meses, el PMI será un indicador crucial para evaluar el desarrollo de los efectos de estas políticas en la economía ", zanja el economista.

el dato

La actividad, en mínimos históricos en la zona euro

La actividad empresarial se desplomó a un mínimo histórico en la zona euro al convertirse en una crisis económica la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. El índice de gerentes de compras compuestas flash IHS Markit para la eurozona se redujo a 31,4 puntos en marzo desde los 51,6 en el mes anterior, en lo que supone la lectura más baja para este indicador desde que la serie comenzó a fines de la década de 1990. "La actividad comercial en toda la eurozona se derrumbó en marzo en una medida muy superior a la vista incluso en el apogeo de la crisis financiera mundial", apunta Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Mostrar comentarios