Subida histórica de precios

El petróleo resucita (+30%) con la paz de rusos y saudíes 'apadrinada' por Trump

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU
Europa Press

El presidente de Estados Unidos, primer productor de petróleo a nivel mundial (bombea 12 millones de barriles al día), ha decidido tomar cartas en la 'guerra' de precios y producción que mantienen Rusia y Arabia Saudí, un conflicto que ha hundido el precio de la materia prima a mínimos de los últimos 18 años. Donald Trump ha invitado a los responsables de energía de ambos países a un encuentro en la Casa Blanca, y espera poder reunirse también con los principales productores de crudo estadounidenses antes de que finalice la semana.

El anuncio de Trump vía rueda de prensa y su convencimiento de que Moscú y Riad lograrán sellar un acuerdo en "pocos días" ha dado un empujón a los precios de la materia prima que ha llegado a dispararse más del 10% en el mercado de futuros este jueves por la mañana, aunque por la tarde se disparan hasta un 30% después de que el presidente de EEUU lo haya pregonado a través de Twitter: "Acabo de hablar con mi amigo MBS (Príncipe Heredero) de Arabia Saudí, quien habló con el presidente Putin de Rusia y espero que recortarán en aproximadamente 10 millones de barriles y puede que sustancialmente más, y si ocurre, ¡será excelente para la industria del petróleo y el gas!".

Subida histórica del crudo

El barril de Brent, de referencia en Europa, se dispara por encima del 20%, hasta rozar los 30 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas toma carrerilla y sube alrededor hasta un 30%, marcando un techo en los 26 dólares.

Estas fuertes subidas de este jueves no esconden, sin embargo, que la materia prima se hunde entre un 60 y un 64% en lo que llevamos de ejercicio a causa de la disputa entre la OPEP (la organización de productores y exportadores) y su socio, Rusia, y del desplome de la demanda por la parálisis económica que ha traído la expansión del Covid-19. De hecho, el petróleo cerró en marzo el peor mes de su historia con una caída del 47% en el mes del 1 al 31 de marzo.

“Me reuniré con los productores de petróleo el viernes. Me reuniré con productores de petróleo independientes también el viernes o el sábado. Tal vez domingo. Vamos a tener muchas reuniones al respecto ”, ha asegurado el líder estadounidense. Esos encuentros, que adelantó el Wall Street Journal, servirán para poner sobre la mesa las diferentes opciones que Washington tiene para ayudar a la industria y que podrían incluir, además, la fijación de aranceles a las importaciones de crudo saudí. 

En ese encuentro participarían, de acuerdo con la información del diario estadunidense, los responsables de los gigantes del sector Exxon Mobil, Chevron, Occidental Petroleum y Continental Resources. Todos ellos se han visto muy afectados por el aluvión de petróleo con el que Arabia Saudí ha inundado el mercado desde este miércoles (12,3 millones de barriles al día) en su contienda para ganar cuota de mercado a nivel global y de penalizar a los rusos, que no quisieron adherirse hace solo unas semanas al acuerdo del cártel para rebajar la extracción y capear el desplome de la demanda global que ha provocado la pandemia. 

Mostrar comentarios