Recupera los 19 dólares

Volatilidad intensa del crudo: el Brent se da la vuelta tras perforar sus mínimos

El crudo, el más afectado por la crisis del coronavirus.
El crudo, el más afectado por la crisis del coronavirus.
L. I.

La volatilidad más intensa se ha instalado en el mercado del petróleo. El barril de Brent se ha dado la vuelta y cotiza en positivo al filo de las 13:30 horas después de una mañana de fortísimo castigo. Apenas había calado en un primer momento la disposición de la OPEP, la organización de países productores y exportadores, de adelantar e incluso intensificar el histórico tijeretazo al bombeo que pactó hace unos días y que implicará una rebaja en la extracción de 9,7 millones de barriles -en principio, desde el 1 de mayo-. La parálisis de la demanda provocada por el coronavirus, que ha hundido el consumo de carburantes, y la imposibilidad de seguir almacenando explican esta debacle.

El barril de Brent ha llegado a tocar un suelo a primera hora en los 16,04 dólares, en mínimos del año 1999. A esta hora el crudo de referencia europeo avanza ligeramente hasta los 19,38 dólares. En el caso del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) el retroceso apenas alcanza ya el 2% hasta los 11,32 dólares, cuando en las últimas horas había llegado a perforar el nivel de los 10 dólares, llegando a marcar un mínimo en 9,46 dólares.  

"La demanda volverá a aumentar a finales de 2020 y la oferta disminuirá, ya que muchos productores tendrán que reducir su producción una vez que se alcance el máximo de almacenamiento en su región. Un colapso de los precios en la parte corta de la curva ahora acelerará la recuperación a largo plazo de los precios del petróleo porque los productores se verán obligados a recortar", apunta Michel Salden, director de materias primas de Vontobel Asset Management.

En un contexto, marcado por una fuerte contracción de la demanda, el deterioro de las expectativas económicas en el segundo trimestre y la saturación de las infraestructuras de almacenaje de crudo, la cotización de las petroleras se resiente con fuerza, tal y como inciden desde Singular Bank. En lo que llevamos de año, el barril de Brent se desploma un 75,23%, mientras que el de WTI lo hace un 82,5%. 

El brote del virus ha provocado que la demanda de combustible caiga aproximadamente un 30% en todo el mundo y las compañías de energía en los Estados Unidos, el mayor productor mundial, luchan por encontrar almacenamiento para el exceso de petróleo. Inversión en exceso y 'shock' repentino de la demanda han generado un aluvión de ventas, según Goldman Sachs. Así, el contrato de WTI para entrega en un mes ha llegado a cotizar en negativo por primera vez en la historia (el lunes llegó a tocar los -37,7 dólares). Es decir, que los productores se vieron obligados a pagar a los compradores para que les quitasen de encima el petróleo antes del vencimiento de los contratos de futuros.

Mostrar comentarios