Se dispara en bolsa 

PharmaMar y el coronavirus... De la hija de Amancio Ortega a los Fernández Sousa

Entrada a la sede de PharmaMar
Entrada a la sede de PharmaMar
Ricardo Rubio - Europa Press

La gallega PharmaMar ha logrado subirse a la ola del coronavirus gracias a su experiencia en investigaciones para tratamientos oncológicos con el uso de moléculas marinas. La antigua Zeltia ha conseguido, con sus incesantes investigaciones en las últimas semanas, lanzar dos productos a los que sacar partido con el coronavirus: un kit de detección y un tratamiento que, según comunicaba este viernes, verá la luz porque los resultados de los estudios in vitro de Aplidin en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos. La reacción a la noticia, tras casi tres horas sin marcar precio por las elevadas órdenes de compra, ha sido positiva aunque tras dispararse en apertura un 78%, ha cerrado con un avance del 33,04%, hasta los 3,35 euros

Este lanzamiento del tratamiento para el coronavirus surge de un fracaso histórico que vivía la compañía hace muchos años. PharmaMar llevaba investigando un medicamento para el cáncer desde comienzos del año 2000, veinte años atrás y la  Agencia Europea del Medicamento (EMA) le asestaba un duro mazazo al rechazar, a finales de 2017, su aprobación como antitumoral. Un producto que dejaron de investigar en su momento ya que "teníamos que focalizarnos en oncología y no teníamos recursos para abrir otras vías diferentes de investigación", según señalaban a 'La Información' desde la propia cotizada

Por tanto, la compañía sumará el tratamiento del coronavirus a otro de sus productos estrella: Yondelis. El fármaco se utiliza para el tratamiento de dos cánceres poco habituales como son el de sarcoma de tejidos blandos avanzado y el de ovario recidivante. Las ventas, aunque se quedaron bastante por debajo de las expectativas generadas en su lanzamiento, alcanzaron durante el pasado curso los 73 millones de euros, un millón menos que en 2018. 

La historia de fármacos milagro de PharmaMar en el Continuo no es nueva y probablemente le suene más el nombre de Zeltia. La compañía creada en 1986 vendía disolventes y pinturas con las que financiar los elevados gastos de su filial farmacéutica, que en 2015 decidía absorber Zeltia y pasar a denominarse así en los mercados.

La empresa está presidida por el gallego José María Fernández de Sousa-Faro, un apellido bien conocido en Galicia y, sobre todo, en el mercado bursátil pero no para bien sino que está asociado a uno de los mayores escándalos contables registrados en España. Su hermano es Manuel Fernández de Sousa-Faro, antiguo presidente de Pescanova. 

En el accionariado de la compañía también hay ilustres accionistas. Por encima de todos, destaca el de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex. La empresaria es uno de sus accionistas significativos al ostentar un 5,01% a través de la sociedad Rops Corunna Participaciones Empresariales S.L. Dichas acciones fueron heredadas tras el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, impulsora de la compañía gracias a su 'mecenazgo' para financiar la investigación de las llamadas Enfermedades Raras y un pilar en la trayectoria de Pharmamar.

La familia del presidente también tiene un gran papel en la compañía. A su participación, que alcanza el 11,104% del capital, habría que sumarle la de su mujer, Montserrat Andrade, que es del 4,66%, y la de su primo, Pedro Francisco Fernández, que ostenta un 4,492%. Es decir, entre los tres controlarían por encima del 20% del total de las acciones. 

En su consejo de administración también hay y hubo personas que llegaron a ser ministros y a hacer carrera en la política. Loyola de Palacio, que fue ministra de Agricultura, fue consejera hasta su fallecimiento en 2006 mientras que actualmente cuentan con 'sillas' en el consejo Carlos Solchaga, al frente de Economía e Industria (fue uno de los devaluadores de la peseta) con González; Eduardo Serra, ministro de Defensa con Aznar, y Ana Palacio, titular de Exteriores también con Aznar y hermana de Loyola de Palacio. 

Estos ministros también han contado con una dilatada trayectoria en distintas empresas y organismo. Por ejemplo, Carlos Solchaga iniciaba su carrera en el Banco de España, fue asesor del presidente y director del servicio de estudios del BBVA y presidente del Comité Interno del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, Eduardo Serra ha sido presidente de Peugeot-Talbot España, de Airtel y de UBS España, siéndolo actualmente de Everis; mientras que Ana de Palacio es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Georgetown. 

Mostrar comentarios