Por el coronavirus

El PIB de China registra hasta marzo su primera contracción en más de 40 años

coronavirus China
coronavirus China
Europa Press

El coronavirus ha sido implacable con la economía China en el primer trimestre. El gigante asiático ha registrado la primera contracción de su PIB en más de cuarenta años, del 6,8% entre enero y marzo, según ha informado esta madrugada la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). La caída registrada por la segunda economía del planeta es más profunda de lo que los analistas habían previsto inicialmente y da idea de la magnitud de la crisis, puesto que China venía de crecer un 6,1% el año pasado, en lo que supuso su ritmo más débil de avance en casi tres décadas.

El PIB chino comenzó a medirse en 1992 pero el resto de datos existentes hasta esa fecha apuntan a que la economía del país no había entrado en recesión desde hace más de 40 años. En el mes de marzo y pese a que la pandemia comenzó a remitir , la economía siguió estando bajo una fuerte presión. De hecho, la producción industrial cayó ese mes un 11 por ciento frente al 13,5 por ciento registrado en enero y febrero, mientras que la industria manufacturera lo hizo un 10,2 por ciento.

La industria se hundió y también lo hicieron las ventas minoristas, una referencia clave sobre el comportamiento del consumo. Bajaron en concreto un 15,8 por ciento -por encima de lo previsto por los expertos-, mientras que la inversión en activos fijos (infraestructura, vivienda, maquinaria y equipos) cayó un 16,1 por ciento en los tres primeros meses. El PIB chino alcanzó los 20.650,4 miles de millones de yuanes (2.647 miles de millones de euros) en el primer trimestre de 2020.

A principios de esta semana Pekín anunció que el comercio exterior había caído un 6,4 por ciento en los tres primeros meses del año. Mientras, el índice nacional de actividad de negocios Trivium confirma que la actividad aún no se ha recuperado del todo, puesto que menos del 83% está siendo utilizada actualmente respecto a los niveles previos a la pandemia.

Los analistas esperan una recuperación en la segunda mitad del año, si bien los datos que se conocen hasta ahora podrían poner en entredicho que ésta se produzca en forma de fuerte acelerón, es decir, en "V". Esta misma semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que China evitará la recesión y será capaz de crecer en el ejercicio un 1,2%.

Mostrar comentarios