Captan dinero en febrero

El golpe del coronavirus en los planes de pensiones: adiós a más de 2.000 millones

El patrimonio bajo gestión cae hasta los 77.398 millones, según datos de la consultora Vdos, con todas las gestores sufriendo el castigo del mercado. 

Fotografía de una pareja de jubilados.
Adiós a más de 2.000 millones en planes de pensiones

El coronavirus ha impactado con fuerza en los mercados bursátiles y su golpe se ha notado en los fondos de inversión, con la mayoría sufriendo fuertes caídas durante este curso, y también en los planes de pensiones. Estos últimos han visto como su patrimonio bajo gestión ha perdido 2.002 millones en el mes de febrero, un 2,6%, por lo que la cifra se sitúa en 77.398 millones de euros, según datos de la consultora Vdos. 

Esta caída se debe al castigo de los mercados y no a retiradas de dinero. De hecho, el rendimiento negativo de las carteras ha provocado un descenso de 2.177 millones mientras que las captaciones netas 'mitigan' dicho castigo al aportar 175 millones de euros. 

Los bancos han sido la entidad que ha registrado las mayores captaciones con 144 millones de euros, seguidos de los grupos independientes con 48 millones. Por el contrario, los internacionales han sufrido los mayores reembolsos netos, con 38 millones. En términos porcentuales, son los grupos independientes los que registran el mayor descenso patrimonial, con un 3,78%.

Por tanto, las entidades bancarias mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 78,09%, seguido de grupos internacionales e independientes, con un 8,18% y un 7,46% respectivamente. Con el foco en las cuentas de posiciones, por grupo financiero, Caixabank, que se mantiene líder por patrimonio gestionado con 16.883 millones de euros, ha sido la entidad con mayores captaciones netas con 65 millones, seguido de Bankinter y Renta 4 con 51 y 48 millones respectivamente. En el lado contrario encontramos a Allianz, que ha sufrido reembolsos netos de 43 millones.

Por tipo de activo, los planes mixtos obtienen las mayores captaciones netas, con 248 millones. Por el contrario, los garantizados son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 191 millones. De esta forma, losm,ixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 45.534 millones y una cuota de mercado de un 60,6%, seguido de los de Renta Fija, con 10.862.

Por plan, las mayores suscripciones netas son para el BBVA Plan multiactivo conservador con 60 millones, seguido del Caixabank Destino 2030 y el Caixabank Destino 2026, con 52 y 48 millones respectivamente. Por tanto, los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de mes son el Caixabank Equilibrio con 3.100 millones, seguido del Caixabank Destino 2022 y el BBVA Plan Multiactivo Conservador, ambos con 2.691 millones.

El impacto del coronavirus en los mercados ha provocado que ninguna gestora ha registrado datos positivos en el mes, siendo Bankia pensiones y BBVA pensiones las que menos retroceden con caídas de un 1,8% y un 1,82%, respectivamente. No obstante, ha habido categorías de planes que han evitado las caídas puesto que los fondos de renta fija internacional han registrado un avance, de media, de un 0,11% en febrero mientras que los más bajistas han sido los de renta variable internacional USA con un desplome del 8,08%. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING