Medidas contra el coronavirus

Las primas de riesgo caen con fuerza a las puertas de un Consejo Europeo decisivo

Pedro Sánchez junto al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel
Pedro Sánchez junto al presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel
Europa Press

Día 'D' en Europa. Los líderes de la Unión Europea - Consejo Europeo- van a mantener una videoconferencia para coordinar una respuesta económica al coronavirus a nivel comunitario e intensificar la potencia de fuego contra los efectos de la pandemia. No va a ser fácil que se pongan de acuerdo, como ya puso de manifiesto la reunión del Eurogrupo de principios de semana. A la espera de ese encuentro digital, la rentabilidad de los principales bonos europeos cae, lo que implica que los inversores están comprando deuda en busca de refugio ante la expectativa de una recesión inminente. 

Al cierre de las bolsas europeas, el interés del bono español a diez años cae con fuerza hasta el 0,55%, lo que rebaja la prima de riesgo hasta los 92 puntos básicos. La portuguesa se mantiene por encima aunque también cae, hasta los 103 puntos; mientras que la italiana desciende a 157 puntos básicos y la griega hasta los 187. La rentabilidad del bono alemán a diez años se sitúa en el -0,37% y el francés, en el 0,00%.

Uno de los principales escollos de la negociación entre los socios europeos está donde siempre, los países del Norte quieren que las ayudas se canalicen con una fórmula parecida al 'rescate' (que implique por ello una contrapartida o condiciones para quienes lo soliciten), mientras que países como España, Francia o Italia no están dispuestos a pasar por ese estigma. Para los países periféricos, la opción sería algo parecido al 'plan Marshall' que ha reclamado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que el fondo permanente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pase a desempeñar un papel importante en la respuesta a esta crisis -bien a través de gastos específicos en temas sanitarios, o bien como parte de un paquete económico de proporciones mayores-. El Eurogrupo acordó el martes reactivar el mecanismo de los rescates con una capacidad inmediata del 2% del PIB del euro, unos 238.000 millones de euros. Su idea era fijar una "línea de crédito preventiva" disponible para todos los estados del euro a modo de "muro de protección".

Otra de las opciones que países como España han puesto sobre la mesa es la de emitir deuda respaldada por el conjunto de los países de la Unión -coronabonos-, algo a lo que países más ortodoxos en la política fiscal, como Alemania, Países Bajos o Austria, han vuelto a oponerse como ya hicieron durante la crisis financiera que arrancó en 2008 y, más tarde, a lo largo de la crisis de deuda soberana europea.

Anoche, el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se pronunció sobre esta crisis a través de un artículo en el Financial Times. En él pide que los gobiernos absorban en sus balances presupuestarios "cualquier deuda generada" pública o privada como consecuencia del colapso del Covid-19. "Nos enfrentamos a una guerra contra el coronavirus y debemos movilizarnos en consecuencia", apunta el banquero italiano.

En su último Cuaderno de Información Económica, Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro incide en que la situación económica actual requiere medidas como la puesta en marcha de un programa europeo de emergencia, financiado por eurobonos, una mayor implicación del MEDE o la implementación de un programa europeo de inversión pública que facilite la salida de la crisis. "En definitiva, una respuesta cooperativa y robusta a la altura de las circunstancias", sentencian.

"Habrá que esperar a comprobar si finalmente los líderes políticos son capaces de acercar posturas y presentar un plan de choque conjunto, algo que se viene echando de menos desde hace semanas", apunta Juan J- Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Mostrar comentarios