Efectos del coronavirus

Las primas de riesgo de España e Italia tocan máximos de un mes tras el FMI

Las primas de España e Italia se tensionan ante las perspectivas del FMI por el coronavirus
Las primas de España e Italia se tensionan ante las perspectivas del FMI por el coronavirus
Pixabay

Las primas de riesgo de España e Italia, el sobrecoste que los inversores les exigen por sus bonos a 10 años en el mercado secundario de deuda en relación al Bund alemán, alcanza máximos prácticamente de un mes tras conocerse el sombrío panorama que arrojan las últimas perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El riesgo país de los periféricos se tensiona, pero el alza es especialmente significativa en el país transalpino y en el nuestro, los dos que de acuerdo con el organismo sufrirán daños más intensos por la dureza con la que los ha golpeado la pandemia y por las medidas más drásticas que se han visto obligados a adoptar para contenerla. 

Así, la prima de riesgo española escala hasta los 124,9 puntos básicos, su nivel más elevado desde el pasado 18 de marzo, y vuelve a aproximarse a niveles de 2017. En el caso de la italiana, avanza ya hasta los 221,7 puntos básicos, también en niveles de hace prácticamente un mes. La rentabilidad que los inversores ofrecen por nuestro bono de referencia roza de nuevo el 0,84%, mientras que la que ofrecen por el de nuestro socio se sitúa en el 1,80%.

España e Italia se encuentran entre los tres países más afectados por el virus que roza ya los 2 millones de enfermos en todo el mundo, de los que 174.060 son españoles (con datos hasta el martes) y 162.488 son italianos (también según los últimos datos). Estas cifras y el confinamiento aplicado por ambos países, que se traduce en una parálisis de buena parte de su tejido productivo, lleva al FMI a calcular un retroceso del PIB del 8% este año para nuestro país y del 9,1% en el caso italiano. La recuperación en ambos casos será además más lenta que en la media de la Unión Europea. 

Pese a que en los dos casos el nivel de la prima de riesgo es elevado en relación a como venía situándose en las últimas jornadas, la acción del Banco Central Europeo está siendo clave a la hora de evitar que se dispare. La entidad capitaneada por Christine Lagarde ha aprobado un bazuca de 750.000 millones de euros para adquirir deuda pública y privada en el mercado secundario sin la limitación por país que establecían anteriores paquetes de estímulo, lo que en la práctica supone un espaldarazo para los países periféricos, que son los que tienen más dificultades a la hora de financiarse, a los que les cuesta más hacerlo.  

El refugio del Bund

Esta mañana, el Bund alemán, uno de los activos refugio por excelencia, ve reducirse más del 9% y profundiza en terreno negativo hasta el -0,41%, con los inversores buscando poner a cubierto su dinero. Esta mañana suben también con fuerza las primas de riesgo griega (hasta los 241,9 puntos básicos, en máximos desde el 25 de marzo) y la portuguesa, que alcanza los 131,9 puntos básicos, su nivel más elevado desde principios de este mes. 

"El acuerdo de los ministros de finanzas el pasado jueves sobre la respuesta comunitaria ante la crisis del Covid-19 parece haber traído alguna tranquilidad a los inversores, aunque la disparidad de la prima de riesgo italiana continúa latente en el mercado de deuda pública", apuntan desde el bróker Monex Europe. El acuerdo se centra en el empleo de las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilización sin imponer requisitos de condicionalidad a los países miembros. Sin embargo, desde su punto de vista "para países con una situación fiscal delicada como Italia esto no supone un alivio extraordinario en relación a la percepción de riesgo de los inversores, profundizando las restricciones que enfrenta Italia para superar la crisis".

Mostrar comentarios