Temor a una pandemia

Las primas de riesgo italiana y griega suben por el Covid-19 y el VIX se agita

El número de casos de coronavirus en Italia rebasa ya el centenar
El número de casos de coronavirus en Italia rebasa ya el centenar
Europa Press

A contracorriente. El temor a la expansión del coronavirus -cuando en Italia ascienden ya a cuatro los fallecidos por la enfermedad, que se ha propagado también por Corea del Sur e Irán- está cebándose con la deuda italiana y griega. Los inversores venden bonos de los dos países en el mercado secundario por el temor a una pandemia y esto eleva las primas de riesgo de los dos países. Es decir, que se les exige un sobrecoste mayor por emitir deuda y ven ampliarse su diferencial en relación a la rentabilidad que ofrece el Bund, porque se entiende que son más vulnerables a la extensión del Covid-19. 

Así, el riesgo país transalpino escala hasta los 149,3 puntos básicos y se aproxima de nuevo a la griega. El interés de su bono de referencia, el 10 años, se dispara un 8% hasta el 0,976%. Por su parte, la prima de riesgo helena se sitúa en 150,8 puntos básicos, con el interés de su deuda a diez años en el 1,01%.  

Ante la incertidumbre, los inversores buscan refugio en activos considerados como más seguros (el dólar, el yen japonés, la deuda estadounidense o alemana y el oro) y salen de aquellos que desde su punto de vista entrañan un riesgo mayor. La renta variable está siendo foco de un fuerte castigo esta mañana. Lo ha sido a primera hora en Asia y lo es ahora en Europa -con el Ibex 35, el Dax y el Cac retrocediendo alrededor del 3%, Milán hundiéndose cerca del 4% y con las aerolíneas en caída libre-. Los futuros también hacen prever una jornada a la baja en Wall Street.

Este movimiento está agitando de nuevo al índice VIX o índice 'del Miedo', que mide la volatilidad en el mercado bursátil estadounidense durante los siguientes 30 días. En concreto, este indicador escala un 35% hasta los 23,16 puntos, cuando se situaba en apenas 17 puntos en su cierre previo. Se sitúa así en su nivel más alto desde principios de mes, cuando se alcanzó el mayor número de fallecimientos diarios en China. Los expertos del bróker IG recuerdan que el VIX "se considera una señal del sentimiento -o del pesimismo- del mercado en cuanto a las fluctuaciones esperadas".

lAS CLAVES

¿Cómo funciona el VIX?

Conocido también como la escala del miedo (fear gauge), el VIX es una forma abreviada de referirse al Chicago Board Options Exchange Volatility Index, el índice de volatilidad creado por el mercado de opciones de Chicago (Cboe). Este índice se basa en las opciones del S&P 500 y proyecta las perspectivas del mercado en cuanto a la volatilidad futura.

Se dispara el VIX y sube también con fuerza la cotización del oro, el activo refugio por excelencia. Lo hace más del 2,5% hasta los 1.690 dólares por onza, esto es, que está cada vez más cerca de los máximos alcanzados en el segundo semestre de 2012, en plena crisis de deuda soberana en Europa. A los precios actuales está a menos de un 5% de esa cota: los 1771,10 dólares por onza.

En opinión del economista Juan Ignacio Crespo, asesor del fondo Multiciclos Global FI Renta4, existe entre los inversores "el convencimiento de que tanto China como los demás países pondrán en marcha estímulos monetarios y fiscales tan potentes como para recuperar el crecimiento que se haya perdido por culpa del coronavirus".

Mostrar comentarios