Las pruebas nuevas también fallan

Bioeasy, la opaca empresa china que ha enviado los test defectuosos a España

Test PCR coronavirus
Test PCR coronavirus
EFE

Quién es Bioeasy. El nombre abreviado de esta empresa china saltó a las portadas a finales de marzo tras conocerse que el Gobierno de España le adquirió a través de un proveedor de nuestro país unos test rápidos para detectar el coronavirus que han resultado ser defectuosos por su baja sensibilidad, lo que implica que un paciente infectado con coronavirus que se someta a la prueba podría dar negativo en la enfermedad. Ahora, el Ministerio de Sanidad ha cancelado todo el pedido de pruebas del Covid-19 a la firma tras constatar que los test nuevos, que venían a reemplazar a las 640.000 pruebas ya devueltas por resultar fallidas, tampoco funcionan.

Shenzhen Bioeasy Biotechnology es una empresa de alta tecnología con sede en el gigante asiático que se dedica, entre otros campos, a la seguridad alimentaria, el diagnóstico clínico y la seguridad pública. La biotecnológica fue fundada en 2007 con un capital de 360 millones de yuanes (46,91 millones de euros) en la provincia de Cantón, situada en el sureste de China y que limita con Hong Kong y Macao. La compañía, que preside Hai Zhu desde 2017, cuenta también con una delegación en Estados Unidos. Con un total de 251 empleados, obtuvo unos ingresos de  208,78 millones de yuanes en 2018 (27,23 millones de euros)

Según informa en su propia página web, el enfoque de su negocio se basa en la detección rápida. "Estamos dedicados a proporcionar a nuestros clientes productos, servicios y soluciones generales de alta calidad para abordar los problemas de seguridad alimentaria actuales y emergentes, protegiendo nuestros alimentos desde la granja hasta la mesa", asegura en su presentación.

De acuerdo con la escasa información que ofrece la biotecnológica, sus productos "incluyen kits de prueba rápida e instrumentos para la detección de antibióticos, aflatoxinas, pesticidas y otros residuos adictivos de alimentos, que atienden a clientes de todo el mundo en campos como lácteos, carne y mariscos, piensos, granos y aceites, procesamiento de alimentos, etc...", señala. 

Cuando el Ministerio de Sanidad adquirió el lote de 640.000 pruebas a Bioeasy, éstas contaban con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario, sin embargo, la embajada China en España aseguró que la compañía no había conseguido aún la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos».

El Ministerio que encabeza Salvador Illa decidió enviar de vuelta los test a finales de marzo, tras comprobar que la eficacia de las pruebas rondaban el 30% cuando las especificaciones estipulaban que debían superar el 80%. La empresa ofreció enviar una remesa de test de antígeno, pero sus resultados también han generado muchas dudas.

Mostrar comentarios