Este lunes 3 de febrero

El regreso de la Bolsa de Shanghái mide los nervios ante el coronavirus en China

China vuelve a aprobar nuevas salidas a bolsa tras más de un año paralizadas
China vuelve a aprobar nuevas salidas a bolsa tras más de un año paralizadas

La actual epidemia de coronavirus (2019-nCoV) en China comenzó en diciembre, pero no la crisis no ha estallado hasta mediados de enero, coincidiendo con las celebraciones del Año Nuevo Chino. Como es tradicional, media Asia se paraliza e, incluso, las bolsas cierran sus puertas. Esto es lo que ha salvado hasta la fecha a la Bolsa de Shangái de los episodios de volatilidad que se han registrado en otras plazas bursátiles. De ahí que el regreso a la actividad de este mercado se haya convertido en un evento de primera línea para medir la templanza de los inversores chinos y, por extensión, de todos.

Salvo cambio de última hora, este lunes 3 de febrero volverán a negociarse las acciones y otros activos financieros en la principal plaza china. La Bolsa de Shanghái ha permanecido cerrada desde el 23 de enero cuando su índice de referencia cayó un 2,75% afectada por la primera ola de pánico por el coronavirus. Entre tanto, la Bolsa de Hong Kong, territorio autónomo especial en China, ha cotizado durante tres sesiones esta semana con severas caídas. El índice Hang Seng ha acumulado una caída del 5,8% que se suma al 3,8% que perdió en la semana del 12 al 19 de enero. En lo que va de 2020 se deja ya un 7,5%. En el mercado de divisas, el yuan  se ha depreciado durante cinco sesiones consecutivas y su cotización se sitúa en 6,936 yuanes por dólar.

Todos los demás mercados han reaccionado, con sus más y sus menos, a los temores que ha provocado la crisis con el virus mortal de Wuhan. Wall Street, que parecía imparable en la zona de máximos históricos, ha abandonado su racha alcista pese a los buenos resultados generalizados de gigantes como Apple, Amazon o los principales bancos de EEUU. El viernes, a última hora, el Dow Jones cayó un 2%, el S&P 500 se dejó un 1,77% y el Nasdaq, un 1,6%, pero pudieron caer más de no ser por el final de la sesión bursátil. El Ibex 35 ha registrado su peor semana desde septiembre y acaba de firmar su peor mes de enero desde 2016.

El anuncio de suspensión de vuelos a China por parte de varias aerolíneas estadounidenses o la activación de la primera cuarentena federal en medio siglo para los cerca de 200 evacuados a EEUU ahondó en el pesimismo con esta crisis. La llegada del virus a Europa con unos pocos casos de contagio, uno de ellos en La Gomera, ha dejado aislada a China por aire con el cierre de las principales conexiones internacionales. Otro de los grandes impactos económicos se está notando en el comercio minorista o en las industrias de manufacturas, con algunas empresas cerrando temporalmente fábricas.

El foco de atención sobre Shanghái gana en importancia porque es probable que el mercado registre fuertes caídas tanto en las acciones como compras en bonos. Sin embargo, los expertos añaden otro ingrediente: el alto grado de apalancamiento (inversión a crédito) con que se opera en este mercado, que hace temer un efecto dominó fruto de las pérdidas. El último ‘crash’ de la Bolsa china se produjo en mayo de 2019 cuando se desplomó un 6% tras otro puente festivo, entonces, por la mala evolución de las tensiones comerciales entre China y EEUU. Como en anteriores crisis del mercado financiero chino, los inversores prevén que el Gobierno tome medidas como inyecciones de liquidez a los bancos, suspensiones de cotización u otro tipo de intervenciones.

Mostrar comentarios