El mayor fondo tecnológico mundial

Softbank lanza un 'profit warning' por pérdidas de 15.300 millones en Vision

El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son
El consejero delegado de Softbank, Masayoshi Son
EFE

El gigante tecnológico japonés Softbank ha lanzado un 'profit warning', una advertencia de que registrará unos números rojos históricos en su ejercicio fiscal, que concluye en marzo, por el batacazo de Vision Fund, el fondo que gestiona y que es el mayor del sector tecnológico a nivel mundial con 100.000 millones de dólares. La compañía nipona prevé un agujero de 16.700 millones de dólares (15.300 millones de euros) en su vehículo a causa de los efectos del coronavirus. Este 'golpee' le llevaría a registrar una pérdida operativa anual de 12.500 millones de dólares (11.454 millones de euros) el pasado ejercicio y calcula que las pérdidas netas rondarán los 6.360 millones de euros (750.000 millones de yenes).

El grupo japonés, cuya salud financiera ha mantenido en jaque a los inversores, puesto que acumula deudas por valor de 120.000 millones de euros (entre las compañía y sus filiales) no había hecho pública anteriormente ninguna previsión de resultados del ejercicio de 2019, que concluyó el pasado 31 de marzo y cuyo informe de resultados está previsto que se publique el próximo 11 de mayo. Ahora achaca estas perspectivas fundamentalmente al "deterioro del entorno del mercado".

Tras el batacazo de sus acciones (solo en el mes de marzo se dejaron un 24% en Tokio y en el año acumulan un retroceso del 11,7%), el grupo capitaneado por Masayoshi Son dio a conocer una venta de activos de 41.000 millones de dólares (36.618 millones de euros) para reducir su deuda y llevar a cabo una recompra de acciones para calmar las preocupaciones de los inversores.

Softbank achaca las pérdidas previstas a la discontinuidad de las operaciones de la firma de telefonía estadounidense Sprint, controlada por el conglomerado nipón, tras fusionarse con la alemana T-Mobile. Además, en su comunicado también hace referencia a la pérdida de valor de la participación con la que Vision Fund cuenta en las estadounidenses WeWork y Uber, "debido al deterioro del entorno del mercado".

El grupo prevé, además, una pérdida de inversión de unos 1,8 billones de yenes (15.263 millones de euro), que se vería "parcialmente compensada por las ganancias vinculadas a la liquidación del contrato de prepago variable a plazo con acciones de Alibaba registradas en el primer trimestre de 2019", asegura.

Mostrar comentarios