Vía Twitter

Trump promete ayudas a las petroleras en problemas por la debacle del crudo

Trump
Trump
EFE

A través de su red social de cabecera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido ayudas a las compañías petroleras en problemas por la debacle que esta protagonizando el oro negro, sobre todo el estadounidense. Los contratos del barril de crudo ligero West Texas (WTI) para entrega en mayo cotizan en terreno negativo por primera vez en la historia ante el hundimiento de la demanda que ha provocado la parálisis económica a la que ha llevado el coronavirus y la imposibilidad de los estados de almacenar mucho más crudo del que ya tienen en sus inventarios. Todo esto sumado a un recorte en la producción muy por debajo de lo que se ha desplomado el consumo de oro negro está provocando un auténtico colapso del mercado.

"Nunca dejaremos caer a la gran industria de petróleo y gas de EEUU ¡He dado instrucciones al secretario de Energía y al secretario del Tesoro para que formulen un plan que ponga a disposición fondos para que estas empresas y empleos tan importantes estén asegurados en el futuro!", ha afirmado Trump a través de su cuenta personal.

Pasadas las 17:00 horas, los futuros del WTI para entrega en junio se precipitan más del 28,7% hasta 14,54 dólares, lo que implica que en lo que llevamos de ejercicio acumulan un derrumbe del 75,57% y que se mueven en niveles de principios del año 1999. A lo largo de la jornada han llegado a tocar un suelo en 11,89 dólares. Los futuros del Brent con el mismo vencimiento, referencia en Europa, se hunden un 22,3% y pierden ya los 20 dólares por barril.  

Esta mañana se llegó a especular con que los productores de la OPEP + (los países del cártel y socios como Rusia) adelantasen la entrada en vigor de los tijeretazos al bombeo, prevista en principio para el próximo 1 de mayo. Desde entonces estos países y Estados Unidos se habían comprometido a reducir la extracción en 9,7 millones de barriles diarios hasta julio, un recorte de producción del entorno del 23% que fue considerado insuficiente por muchos analistas en un momento en que la demanda cae más del 30%.  

La promesa del líder estadounidense se produce un días después de que el WTI llegase a cerrar a un precio de -37,60 dólares por barril. Este martes, último día de negociación de dichos contratos, el precio del barril ha llegado a marcar un máximo intradía en 2,71 dólares. El inquilino de la Casa Blanca ya había anunciado en las últimas horas que había dado orden de adquirir 75 millones de barriles de crudo estadounidense para almacenarlo en las reservas estratégicas del país. "Eso las llenará completamente. Será la primera vez en mucho tiempo que estarán llenas a rebosar, aseguraba.

Mostrar comentarios