Vende 1,5% del capital

El coronavirus 'toca' a Viscofan: el fondo de Noruega se aparta de su 'Ibex' favorita

La multinacional navarra es la empresa del Ibex 35 con mayor exposición a China y Asia, donde produce y genera buena parte de su negocio.

José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan
José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan

Viscofan, la multinacional de envolturas de celulosa alimentaria, era hasta hoy la empresa favorita en España del fondo soberano de Noruega, que tenía un 5% del capital  y una inversión superior a los 100 millones de euros. Pero el estallido de la crisis del coronavirus en China ha cambiado radicalmente las tornas para la compañía, que tiene un fábrica cerca de Shanghái y obtiene una parte relevante de sus ventas en Asia.

El superfondo 'vikingo' ha puesto en marcha una estrategia de protección en su cartera frente a las empresas más expuestas al país y a la región asiática, y Viscofan ha sido una de las afectadas.  Norges Bank, custodio de las acciones del fondo noruego, ha comunicado a la CNMV la venta del 1,5% del capital por unos 34 millones de euros. Tras la desinversión reduce su porcentaje en la compañía del 5% al 3,5% del capital.

La compañía navarra era la apuesta favorita de Noruega en la bolsa española por encima de sus inversiones tradicionales en papeleras como Miquel y Costas, Iberpapel o las grandes del Ibex. Sin  embargo, en porcentaje, en ninguna había tenido de forma constante el 5% del capital. Norges Bank además declara un préstamo de valores del 0,26% del capital de la empresa que coincide con la aparición de una posición corta por parte de Blackrock, que tiene el 0,6% con fecha de 4 de febrero.

Corporación Financiera Alba se mantiene como máximo accionista de la compañía navarra con el 11%, seguida por APG Asset Management (10,067%), Santiago Domecq Bohorquez (5%) y Marathon Asset Management (4,928%). Viscofan ganó 72,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 18,1% en relación al mismo periodo de hace un año.

Viscofan tiene centros de producción de sus envolturas cárnicas en España, Alemania, Brasil, EEUU, México, República Checa, Serbia,  Uruguay y China, aunque es en Asia donde ha ganado tamaño en los últimos años. Tiene allí más de 350 empleados, según datos de 2018, su plantilla más extensa fuera de Europa. La compañía declara en sus cuentas del tercer trimestre que el 55% de su negocio está en el área de "Asia y Europa", lo que supone un fuerte salto desde el 41% de 2018 debido al incremento de los "volúmenes en China". Norteamérica y Latinoamérica generaron el 29% y 15%, respectivamente.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING