Dotan provisiones millonarias

Wells Fargo y JP Morgan suben en bolsa pese al golpe del Covid-19 en beneficios

JP Morgan
JP Morgan

La esperada temporada de resultados empresariales en Wall Street ya ha arrancado. Todas las miradas estaban puestas en el sector financiero puesto que llegaba el turno de rendir cuentas a JP Morgan y Well Fargo, que pese a presentar unos resultados muy penalizados por el Covid-19 y las provisiones dotadas, han registrado una reacción positiva en bolsa al subir por encima de los dos puntos porcentuales. 

Wells Fargo, que sube por encima del 2% en Wall Street, anunciaba que su beneficio neto en el primer trimestre era de solo 653 millones, un 89% menos que el curso anterior y muy por debajo de las expectativas de los analistas, ya que la compañía apartó 3.100 millones para pérdidas crediticias a raíz de la pandemia del coronavirus. Por tanto,la tercera entidad en EEUU por activos según la Fed, obtuvo una ganancia por acción de sólo un centavo de dólar en los tres meses, muy por debajo de los 1,20 dólares que registró en ese mismo tramo de 2019. Su facturación ascendió a 17.717 millones, un 11% menos que lo ingresado en el mismo periodo del año previo, cuando fue de 21.609 millones de dólares .

"Nuestros resultados se vieron afectados por una acumulación de reservas de 3.100 millones, que refleja el impacto esperado que estos tiempos sin precedentes podrían tener en nuestros clientes", dijo en una nota el director financiero de la entidad, John Shrewsberry

Por su parte, JPMorgan, que sube alrededor de un 4% en bolsa, obtuvo un beneficio neto de 2.865 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 69% en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, algo que la entidad atribuyó al fuerte incremento de las provisiones por riesgo de crédito, que aumentaron un 454%, ante el riesgo de recesión por el impacto del Covid-19 y el desplome de los precios del petróleo.

En el primer trimestre, JPMorgan provisionó un total de 8.285 millones de dólares (7.567 millones de euros), multiplicando por más de cinco los 1.495 millones de dólares (1.365 millones de euros) de los tres primeros meses de 2019, debido a la creación de reservas como reflejo del deterioro del entorno macroeconómico a causa del impacto del Covid-19 y la persistente presión sobre los precios del crudo. En concreto, el banco destinó 4.400 millones de dólares (4.019 millones de euros) a provisiones en el negocio de tarjetas y 2.400 millones de dólares (2.193 millones de euros) al segmento mayorista, con un especial impacto en sectores como petróleo y gas, inmobiliario y consumo y 'retail', precisó la entidad.

Mostrar comentarios