Jornada volátil

Las bolsas europeas disipan el rebote y el Ibex (-3,4%) se aleja de los 6.500 puntos

El Ibex 35 afronta una jornada de turbulencias tras la acción de los bancos centrales contra el 'golpe' del coronavirus
El Ibex 35 afronta una jornada de turbulencias tras la acción de los bancos centrales contra el 'golpe' del coronavirus
Pixabay

El fuerte rebote que vivían las principales bolsas el martes no tenía continuidad en la apertura de este miércoles pese a que las compras durante la primera hora daban cierta probabilidad de dar continuidad a las subidas, aunque finalmente la presión vendedora ha ganado la partida. El Ibex 35, que durante los primeros compases era el único europeo en verde, ha caído un 3,44%, hasta los 6.274 puntos, por lo que se aleja la posibilidad de reconquistar los 6.500 puntos en los que casi cerraba el martes. El Dax alemán cae un 5,5% y el Cac francés un 6%. 

Telefónica, que rebotaba la sesión anterior un 17,82%, era una de las más bajistas del selectivo en la apertura (caía más de un 5%) pero ha recuperado terreno y ha avanzado un 0,56%, hasta los 4,348  euros por acción. Por su parte, Bankinter (-7,82%) y Santander (-5,89%) han sido los bancos más bajistas. BBVA y Caixabank, que estaban en positivo en las primeras horas, han caído un 3,5% y 0,54%, respectivamente. Inditex ha retrocedido un 3,92% tras presentar resultados y provisionar 287 millones para hacer frente al coronavirus. Además, por si fuera poco, ha decidido suspender su dividendo, un jarro de agua fría para sus accionistas. 

Los mercados prevén que el coronavirus vaya para largo y las noticias que llegan sobre la pandemia no son muy positivas. El repunte de casos en países como Singapur, Taiwán o Hong Kong, donde se había controlado la propagación del virus de forma muy eficiente ven ahora un incremento de nuevos casos importados por viajeros que vuelven al país, algo parecido a lo que está ocurriendo en China, aunque en este país de forma muy leve, lo que no ayuda a apuntalar la confianza de los inversores

El mercado digiere así el optimismo de este martes tras las medidas fiscales que llevaban a cabo distintos gobiernos y que incluían desde líneas de crédito a empresas cuya actividad se vea penalizada por el Covid-19 a exenciones o retrasos de pagos de hipotecas, facturas de la luz, gas y agua a los ciudadanos que han perdido sus trabajos o que han visto reducir sensiblemente sus ingresos, y hasta pagos directos a la población, lo que se conoce como 'el helicóptero de dinero'. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "tras días de fuertes alzas como la de ayer, en las que el componente técnico también tuvo mucho que ver, se retomarán las caídas, como esperamos que ocurra hoy, al menos hasta que la volatilidad, que se encuentra muy cerca de máximos históricos, no comience a remitir. Mercado, por tanto, que continuará muy complejo y en el que hay que actuar con mucha prudencia si uno no quiere volver a quedarse 'enganchado' en uno de los mencionados rebotes. Habrá que esperar a comprobar cómo de eficientes son las medidas drásticas adoptadas por los distintos países para la contención de la epidemia para poder determinar la duración de la misma y empezar a calcular el daño económico que puede llegar a provocar a medio/largo plazo.

Mostrar comentarios