Dejan caer a bonistas y accionistas

Cortafuegos al SVB: Tesoro, FDIC y Fed protegen todos los depósitos del banco

Los reguladores de EEUU elevan la garantía por encima de los 250.000 dólares y protegerán el dinero de todos los clientes del banco, sin embargo, dejarán caer a los bonistas y accionistas

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
DPA vía Europa Press

Cortafuegos a la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB Financial) para evitar el contagio al resto del sector y una crisis bancaria. El banco de referencia de las startups tecnológicas de EEUU será resuelto al no aparecer ofertas por la entidad, pero el Gobierno ha salido al rescate de todos los clientes al proteger el 100% de su dinero en el banco, aunque ha dejado caer a los accionistas y bonistas de la entidad.

"Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de los Estados Unidos fortaleciendo la confianza pública en nuestro sistema bancario", señalan en una declaración conjunta el Tesoro Federal, la Reserva Federal (Fed) y la FDIC, la agencia encargada de intervenir bancos.

"[La medida] protege completamente a todos los depositantes. Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo"

Después de recibir una recomendación de los consejos de la FDIC y la Reserva Federal, y consultar con el presidente Joe Biden, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha aprobado medidas que permiten a la FDIC completar la resolución del banco Silicon Valley Bank (SVB Financial).

Sin embargo, los reguladores aportan una gran noticia para los clientes del SVB porque se extenderá la garantía depósitos por encima de los 250.000 dólares, el límite legal, eliminando los graves efectos para miles de empresas de tecnología y startups que tenían su tesorería en el banco.

"[La medida] protege completamente a todos los depositantes. Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. No se impondrán pérdidas asociadas con la resolución de Silicon Valley Bank al contribuyente", aseguran los reguladores.

En una entrevista con la CBS este domingo, Yellen descartó un rescate público del Silicon Valley Bank (SVB) pero enfatizó que los reguladores estaban preocupados por los depositantes y buscaban soluciones desde el viernes. Finalmente, la solución incorpora un rescate temporal a las entidades en problemas para que no tengan que vender a pérdida su cartera de bonos en el que caso de que necesiten liquidez.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) había iniciado un proceso de subasta para el SVB desde el viernes por la autoridad bancaria de EEUU pero finalmente se ha optado por la resolución. Al cierre de 2022, el SVB tenía más de 175.000 millones dólares en depósitos, la gran mayoría de los cuales no estaban asegurados y se iban a esfumar en caso de que las autoridades no tomasen medidas al respecto.

Sin embargo, tanto los accionistas del Silicon Valley Bank (SVB) como los tenedores de deuda no garantizada de la entidad "no estarán protegidos". Según el plan, cualquier pérdida en el Fondo de Seguro de Depósito para apoyar a los depositantes no asegurados será recuperada mediante una evaluación especial sobre los bancos intervenidos.

La Fed inyectará hasta 25.000 millones 

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) anunció este domingo que pondrá a disposición del sector financiamiento adicional a las instituciones depositarias elegibles "para ayudar a asegurar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes".

El banco central que dirige Jerome Powell ha anunciado que está preparado para hacer frente a las tensiones de liquidez que puedan surgir en el  mercado y asegura que el Tesoro ha extendido una línea especial de hasta 25.000 millones de dólares para la creación de un programa de préstamos a 12 meses que permitirá aliviar a bancos con problemas de liquidez

Según explica la Fed, las entidades podrán canjear bonos del Tesoro, valores hipotecarios y otros activos "a la par", es decir, sin asumir las pérdidas que registran actualmente por las subidas de tipos de interés, y que se han convertido en la causa principal del colapso del SVB Financial desde el jueves.

Los activos se valorarán a la par, es decir, sin las pérdidas que registran ahora las carteras de bonos de los bancos y que han ocasionado el colapso del SVB en los últimos días. "El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés", explica la Fed.

Un episodio de pánico bancario

El Silicon Valley Bank (SVB Financial) colapsó en bolsa el jueves (-60%) después de no obtener el respaldo de los inversores a una ampliación de capital exprés de más de 2.200 millones de dólares para atender a las pérdidas masivas provocadas por la venta de bonos del Tesoro.

El crash bursátil posterior y el episodio de pánico bancario entre los grandes clientes de la entidad provocó que miles intentasen retirar de sus cuentas hasta 40.000 millones de dólares en fondos y depósitos, según Bloomberg, lo que provocó la intervención de la FDIC sobre el banco.

Silicon Valley Bank tiene 17 sucursales en California y Massachusetts. La oficina principal y todas las sucursales de Silicon Valley Bank reabrirán el lunes 13 de marzo de 2023, según la FDIC, incluida la banca por internet.

Mostrar comentarios