Alcanza los 125 dólares

El corte del gas ruso a Polonia y Bulgaria dispara un 20% su precio en Europa

El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó que ha suspendido "por completo" el suministro. El precio del TTF holandés se modera tras la apertura.

Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural, cerilla, cerillas Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural (Foto de ARCHIVO) 30/5/2017
Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural, cerilla, cerillas Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural (Foto de ARCHIVO) 30/5/2017
Europa Press

El presidente ruso Vladimir Putin sigue adelante con su órdago. Polonia y Bulgaria ya no reciben gas natural de Rusia por no haber pagado las entregas en rublos. Son los primeros países europeos a quienes afecta la medida del Kremlin con la que busca defenderse de las sanciones de Occidente. La decisión ha vuelto a agitar el precio del gas natural en Europa (+20%) después de que hace apenas dos días se registró el precio más bajo desde el inicio de la guerra

El TTF holandés, la referencia en Europa y que marca el precio de los contratos para entrega en mayo, se ha disparado este miércoles a los 125 euros por megavatio hora, (MWh), un nivel que, según los precios de cierre, no se superaba desde el pasado 9 de marzo. Este martes, el precio ya registró un repunte hasta los 103 dólares y el incremento diario superaba en la apertura el 20%. No obstante, transcurrida la sesión la caída se ha moderado. Antes de las 11 horas, el precio para los contratos de mayo supera los 108 euros, lo que supone un incremento superior al 5% respecto al cierre de ayer y más de seis veces superior al precio de hace un año. 

El miedo al corte del suministro ruso en Europa, que representa el 40% del consumo, ha tensionado su precio. Tras la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea (UE) y otros países occidentales lanzaron varias rondas de sanciones para aislar la economía rusa y llevaron al precio del gas natural en el mercado holandés a un máximo histórico de 217 euros/MWh. En la sesión, el coste llegó a superar los 345 euros. No obstante, los Veintisiete han evitado por ahora vetar la energía rusa, solo han prohibido las importaciones de carbón, por su elevada dependencia.

El paso lo ha dado Putin. El gigante gasístico ruso Gazprom confirmó hoy que ha suspendido "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por incumplir el pago en rublos. "Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos", indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram. "Los pagos por el suministro de gas a partir del 1 de abril deben realizarse en rublos utilizando los nuevos requisitos, sobre los cuales se informó a las contrapartes de manera oportuna", recalcó Gazprom.

La Unión Europea ha criticado la decisión del Kremlin, a quien acusa de "chantajearles" con el gas, aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido que "estamos preparados para este escenario" y la UE ya está coordinando su respuesta. "Los europeos pueden confiar en que estamos unidos y en solidaridad con los Estados miembros afectados", ha añadido en un tuit. 

La medida afecta a Polonia y Bulgaria, pero la mayoría de los países europeos se han negado a pagar en rublos a Rusia y podrían ser los siguientes. El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, se congratuló de la decisión y pidió extenderla a "otros países inamistosos". "Los dirigentes de esos países no lo quisieron (pagar en rublos). Pues que ahora les expliquen a sus ciudadanos cómo van a salir de esta situación y qué intereses tomaron en cuenta al adoptar esa decisión", subrayó Volodin.

La posibilidad del corte del suministro estaba sobre la mesa después de que Putin anunció a finales de marzo la obligación para los países "inamistosos" de pagar en rublos los contratos de gas natural. El objetivo era respaldar la moneda nacional, que se había desplomado a mínimos históricos ante las sanciones de Occidente. Entre otras medidas, la UE prohibió las transacciones con el banco central ruso. Días después, el Kremlin diseñó un mecanismo para facilitar el pago de los países hostiles con rublos: deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.

Mostrar comentarios