Cartera defensiva

El Corte Inglés sufre con su gestora de fondos al registrar fugas de 15 millones

  • Seguros El Corte Inglés es el 35 grupo más grande en términos de patrimonio gestionado y no se ha librado de dichos reembolsos durante 2019. 
Planes de pensiones de El Corte Inglés
Planes de pensiones de El Corte Inglés

El Corte Inglés, fundado en 1940 por Ramón Areces, es mucho más que una compañía de grandes almacenes. El grupo tiene su propia agencia de viajes, una división de informática dedicada a proveer soluciones digitales y servicios para grandes empresas y administraciones públicas y, entre otras, un área de seguros. Esta última es la que está provocando más de un quebradero de cabeza a sus clientes.

El motivo es que los partícipes de planes de pensiones de Seguros El Corte Inglés no están contentos con la evolución de los productos. La demostración más clara de este descontento es que la firma ha sufrido reembolsos netos (mayores salidas que entradas de dinero) por valor de 15,15 millones de euros en 2019, según datos de la consultora VDOS. Más aún si cabe cuando el sector ha sufrido captaciones netas de dinero, que ascienden a cerca de 1.560 millones de euros. 

Seguros El Corte Inglés es el 35 grupo más grande en términos de patrimonio gestionado, según datos de Inverco a cierre del tercer trimestre de 2019, al contar con cuatro productos y todos de ellos individuales, sin ninguno de sistema de empleo. De hecho, estas salidas son significativas ya que cerraba dicho periodo con un patrimonio de 127,16 millones, lo que supone una caída de alrededor del 10%. 

Su plan de pensiones 'Seguros El Corte Inglés Bolsa Activo', que está englobado dentro de la categoría mixto agresivo global de VDOS, explica la mala marcha de la firma en 2019. ¿El motivo? Es el que peor se comporta de todos los que engloban esa filosofía y, peor aún, se comporta en negativo durante los últimos cinco años (-0,15%) mientras que sus rivales reputan un 21,49%. Es decir, se queda casi 22 puntos porcentuales por debajo del resto de productos financieros que tiene como vocación invertir mayoritariamente en activos de renta variable (hasta un 75% del patrimonio). De hecho, en 2019 fue el segundo peor de un universo de 26 productos al avanzar solo un 3,33% frente al avance del 16,71% que registraba el resto. 

La explicación de que el 'Bolsa Activo' se haya comportado peor que el resto obedece a la composición de su cartera. Al cierre del tercer trimestre era claramente defensiva al tener invertido un 70,6% del patrimonio en renta fija europea y solo un 15,8% en bolsa (un 12,3% en renta variable de EEUU y un 3,5% en Europa) con una tesorería del 12,5%. Por tanto, no se ha aprovechado de las fuertes subidas que vivía las bolsas durante el pasado curso y que sí sacaron partido muchos de sus 'rivales'. 

Los gestores del plan de pensiones destacaban en su informe de gestión del tercer trimestre que "las posiciones que han ido venciendo en renta fija las hemos reinvertido bien en pagarés a corto plazo, bien en renta fija de empresas con buena calidad crediticia y con vencimientos no más allá de 2025. De cara a la parte final del año, continuaremos adaptando la cartera a los nuevos datos de que dispongamos, pero siempre con el tono de cautela que ha marcado nuestra gestión en 2019". 

El resto de planes de pensiones también se situaba por debajo de sus 'rivales' pero con diferencias no tan abultadas. El 'Selección Gestoras', que es un mixto conservador global, subía un 3,53% en 2019, dos décimas menos que su categoría; el Seguros El Corte Inglés Pensiones se quedaba un punto por debajo de la media al avanzar un 2,78%; y el 'Renta Fija' un 3,22% frente al 5,09% del resto. 

Seguros El Corte Inglés tiene dos grandes negocios. Por un lado, es una entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y, por otro, es gestora de fondos de pensiones. En conjunto, obtenía unos ingresos de 199,46 millones de euros en 2018 (último ejercicio presentado), un 1,25% del total de la cifra de negocio del grupo. No obstante, avanzaba un 9,25% respecto a 2017 y se convertía en el área que experimentaba un mayor crecimiento dentro del grupo. 

Mostrar comentarios