Subida del 7,3%, hasta 28,69 euros

Acciona Energía se dispara en bolsa en su estreno y supera los 9.400 millones

El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, para el que esta es su "gran apuesta personal", ha sido el responsable del tradicional toque de campana del mayor grupo 100% verde cotizado.

Estreno de Acciona Energía en bolsa
Estreno de Acciona Energía en bolsa
Europa Press

Acciona Energía se disparó un 7,3% en su estreno en bolsa este jueves 1 de julio y cierra la sesión en los 28,69 euros frente a los 26,73 euros fijados para su oferta pública de venta. Tras este alza, la filial de renovables ha comenzado su andadura con una valoración bursátil de 9.441 millones de euros, después de que fijara su precio en la parte más baja previsto (8.800 millones). La compañía protagoniza la mayor salida a bolsa desde la de Aena en 2015, que debutó con un tamaño similar aunque algo mayor.

Su valoración inicial, alrededor de 8.800 millones de euros, ya era superior a la capitalización bursátil de su matriz, que ronda los 7.800 millones. La cotización de Acciona también ha reaccionado al estreno en el mercado de su filial con una subida del 1,65%, hasta 129,4 euros.

Acciona Energía, que ha salido al mercado con el código bursátil 'ANE', ha comenzado a cotizar en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Mercado Continuo. La compañía de renovables saca al mercado el 15% de su capital social, al que se podrá añadir otro 2,25% adicional para cubrir las sobreadjudiciones ('green shoe'), con lo que tras la liquidación de la oferta pública de venta (opv), el grupo Acciona mantiene entre el 85% y el 82,75% del capital de su filial.

Su presidente, José Manuel Entrecanales, ha sido el responsable del tradicional toque de campana y antes ha destacado que "la salida a bolsa de Acciona Energía supone un paso clave en nuestra historia de crecimiento y nos permitirá cumplir con nuestra ambición de liderar la transición energética mundial". 

Además, ha añadido que "la gran acogida que ha tenido en el mercado la salida a bolsa pone de manifiesto que estamos perfectamente situados para aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento global en el sector de las energías limpias en los próximos años".

En su estreno como mayor grupo 'verde', Acciona Energía se ha enfrentado a un escenario de dudas en el sector. Entre otros motivos, Entrecanales apuntó este miércoles a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa. 

La compañía ha comenzado a cotizar con una capitalización bursátil inicial de 8.800 millones de euros, en una oferta dirigida a institucionales que ha sido 2,4 veces sobresuscrita, una fuerte demanda para invertir en el operador puro de energía renovable con 30 años de experiencia en el sector. Acciona Energía es, además, la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo con 11GW renovables en 16 países.

"La salida a bolsa reducirá sustancialmente el coste de capital de la compañía, "permitiéndole liberar su importante potencial de crecimiento y ofrecer una atractiva rentabilidad a los nuevos accionistas de Acciona Energía a través de una disciplinada selección de proyectos con el perfil de riesgo-rentabilidad adecuado, respaldado por un sólido plan de negocio", asegura la empresa en su planteamiento de salida.

Mostrar comentarios