Ebitda de 215 a 235 millones

Almirall se dispara en el Ibex 35 tras confirmar sus objetivos para este año

La farmacéutica catalana, que ha tocado máximos del año tras la apertura en los 14,00 euros, espera lograr un Ebitda reportado de entre 215 y 235 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Almirall se planta y mantiene sus planes para 2020 pese a la caída del 41% de su beneficio
Almirall se dispara en el Ibex 35 tras confirmar sus objetivos para este año
Europa Press

Almirall se disparó este lunes un 8,3% en bolsa, hasta los 13,98 euros, su nivel más alto desde finales de 2019, tras presentar sus resultados del primer trimestre y confirmar que mantiene sus objetivos para este año a pesar de que la crisis por la Covid-19 y la competencia de los genéricos en Estados Unidos han impactado a su negocio de enero a marzo. 

La farmacéutica catalana ha llegado a tocar máximos del año en los primeros compases de la sesión en 14,00 euros. La compañía fundada por los hermanos Gallardo redujo su beneficio neto un 38,7% en el primer trimestre hasta los 29,8 millones de euros. Su resultado neto normalizado fue de 42,2 millones de euros, un 13,7% inferior al registrado en el mismo periodo hace justo un año.  

Desde Renta4 ponen en valor cómo los resultados presentados por la firma capitaneada por Gianfranco Nazzi se sitúan "por encima" de sus estimaciones y las de consenso "a lo largo de la cuenta de resultados por el registro de one-offs por 16 millones de euros en ventas netas (desinversión de un producto pequeño en España y la licencia de un producto)". Además, excluyendo dicho impacto las ventas netas "se sitúan en línea con lo esperado por el consenso" y ligeramente por debajo de sus previsiones. 

Las ventas netas de la biofarmacéutica, excluyendo la contribución de AstraZeneca, alcanzaron los 215,4 millones de euros, con un aumento interanual del 5%. A ello contribuyeron todos los motores de crecimiento del grupo y otras transacciones, como desinversiones e ingresos por licencias, que tuvieron un impacto positivo sobre las ventas netas de 16 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

Espera que el negocio dermatológico se recupere desde junio

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Almirall, excluyendo AstraZeneca, ascendió hasta marzo a 68 millones de euros, con un avance interanual del 46%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) totalizó 45 millones de euros, un 21,7% menos.

La compañía biofarmacéutica espera una recuperación progresiva del negocio de dermatología médica en la segunda mitad de 2021 tras un comienzo positivo en 2021 y con la expectativa de que los programas de vacunación contribuirán a lograr un entorno más normalizado durante el segundo trimestre.

"Los sólidos resultados obtenidos en 2020 y en este primer trimestre de 2021 confirman que vamos por el buen camino y refuerzan nuestra posición en dermatología médica. Nuestra prioridad actual es impulsar el crecimiento de la compañía a medio plazo. Para conseguirlo, invertiremos en el lanzamiento de nuevos productos y nos aseguraremos de que den buenos resultados y hagan crecer nuestro negocio", ha destacado el CEO de Almirall, Gianfranco Nazzi.

Tras los "buenos resultados" del primer trimestre, el grupo mantiene su objetivo para 2021 de lograr un crecimiento de un dígito medio de las ventas netas y de su Ebitda (sin la contribución de AstraZeneca) de entre 190 y 210 millones de euros, lo que equivale a un Ebitda reportado de entre 215 y 235 millones de euros.

Mostrar comentarios