Resultados de 2020 

Audax sortea la crisis y recuperará su dividendo tras ganar un 3,8% más

La compañía, que ha emitido bonos verdes y convertibles por 325 millones, goza de músculo financiero para afrontar con mayor tranquilidad las inversiones comprometidas. 

José Elías Navarro, presidente y principal accionista de Audax.
Audax sortea la crisis y recuperará su dividendo tras ganar un 3,8% más
L. I.

Audax Renovables ha presentado resultados este viernes y lo ha hecho con un beneficio récord ya que su beneficio se ha incrementado un 3,8%, hasta casi 26,4 millones de euros, a pesar de que la Covid-19 hizo acto de presencia en todo el mundo. Todo ello, pese a que sus ingresos han cedido un 7,1% y se han situado en los 969,3 millones de euros en 2020, por lo que la gran noticia para sus accionistas será que recuperará el pago de dividendo tras sortear la crisis. 

Audax Renovables escapa de las caídas de la bolsa española ya que el Ibex 35 cede por encima del medio punto porcentual. La compañía energética avanza cerca de un 1% en el Mercado Continuo y el precio de sus títulos se sitúa en los 1,95 euros por título. De hecho, con este tímido avance la cotizada deja atrás las caídas durante este arranque de año y se anota un rebote de tres décimas, con su capitalización sobre los 860 millones de euros. 

La compañía ha sacado pecho tras la reciente incorporación a su portfolio de una cartera de 1.942 MWp en proyectos de generación que se encuentran en distintos estados de tramitación. En su presentación de resultados destacan que tienen "plena confianza en que los mismos suponen un cambio de dimensión muy relevante en su futura estructura de ingresos, así como en cuanto a compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, situando la cartera total del grupo en 2.498 MW". 

El grupo de energías renovables, a pesar de la difícil coyuntura, ha sido capaz de iniciar los trabajos de construcción en plena pandemia de 60 MW en las provincias de Guadalajara, Toledo y Huelva. En relación con la actividad de comercialización, el número de clientes ha crecido un 52% respecto al año

anterior, situándose en 515.000, lo que les permite mantenerse como la primera comercializadora independiente de luz en el segmento de pymes en España. Este incremento en el número de clientes ha permitido al Grupo incrementar la energía suministrada en un 6% superior respecto al ejercicio anterior, situándose en 10,5 TWh. 

La compañía achaca la caída del 7,1% de los ingresos al descenso de la materia prima y a un menor consumo de los clientes. A pesar de ello, Audax Renovables tuvo la capacidad de entrar en el mercado húngaro con la adquisición del 100% de la sociedad E.ON EnergiakereskedelmiKft, la comercializadora de electricidad.

Audax ha conseguido durante el pasado ejercicio la emisión de 325 millones de euros en bonos verdes y bonos convertibles. José Elías, presidente y accionista mayoritario, ha destacado que "estamos orgullosos de destacar que la crisis sanitaria no ha supuesto impacto alguno sobre las estrategias de inversión y financiación del grupo, hasta el punto de que se han emitidos bonos verdes y bonos convertibles. Es más, la posición de caja disponible alcanza niveles nunca vistos, lo que nos permite tener más músculo financiero y afrontar con mayor tranquilidad las inversiones comprometidas en los próximos años en proyectos de generación". 

En el presente ejercicio 2021 Audax vuelve a tener la intención de repartir un dividendo de 10 millones de euros con cargo a los resultados de 2020, siempre que las circunstancias lo permitan, teniendo en cuenta que el año pasado se tuvo que cancelar el reparto de dividendo como consecuencia de la situación sobrevenida provocada por la Covid-19. 

Mostrar comentarios