A la CNMV

Goldman Sachs confirma el préstamo de sus títulos de Audax a los 'hedge funds'

El presidente de Audax, José Elías Navarro, prestó alrededor de un 9% del capital al banco de inversión estadounidense que, a su vez, alquiló acciones a los bajistas. 

José Elías Navarro, presidente y principal accionista de Audax.
José Elías Navarro, presidente y principal accionista de Audax.
L. I.

Goldman Sachs ha confirmado los préstamos de sus acciones de Audax Renovables a los 'hedge funds'. El presidente de la compañía, José Elías Navarro, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 23 de noviembre que había prestado 40 millones de títulos, que equivalen a más de un 9% del total de acciones del grupo. Lo hizo un día antes de que colocara 125 millones de euros en bonos convertibles 'verdes' con el objetivo de garantizar dicha emisión. 

El presidente de Audax Renovables se cubrió del posible efecto dilución que pudiera tener dicha emisión de productos híbridos (tienen características típicas de la renta fija y también de los derivados sobre acciones) con el 'alquiler' de dichos títulos. Esta operación la podía hacer a través de Goldman Sachs o BNP Paribas como intermediarios e, incluso, de su bróker. No obstante, el banco estadounidense ha confirmado, con sus notificaciones de la CNMV, ser el receptor de dicho préstamo. 

Estas acciones que ha recibido Goldman Sachs han sido, a su vez, prestadas a los distintos 'hedge funds', que han irrumpido en el capital de la energética para realizar la cobertura de los bonos convertibles. El banco de Estados Unidos, en su última notificación a la CNMV, ha aflorado un 5,88% del capital de Audax Renovables. De esta participación, solo el 0,665% está en derechos de voto atribuido a las acciones mientras que el 5,215% está en instrumentos financieros. No obstante, estos porcentajes han variado durante esta semana ya que el banco ha realizado hasta cuatro notificaciones al supervisor. 

La mayor parte de este porcentaje en instrumentos financieros, un 4,395% del capital, está prestado. El montante restante corresponden a 'swaps', 'CFDs' e, incluso, bonos convertibles de su última emisión por valor de un 0,122% del capital. Ese porcentaje prestado guarda gran consonancia con la irrupción de 'hedge funds' en el capital de Audax Renovables tras la emisión de los convertibles como fueron Cital Europe (1,35%), Polar Asset Management Partners (1,24%), Highbridge Capital Management (0,84%) y D. E. Shaw & Co (0,56%). En total, los cuatro suman posiciones cortas por un 3,99% del total de acciones. 

La emisión de estos bonos verdes convertibles fue significativa no solo por el importe de 150 millones de euros, habitual en otras compañías del Ibex, sino porque Audax Renovables solo capitaliza en bolsa alrededor de 760 millones de euros. Es decir, la operación hará que, a su vencimiento, la cotizada se vea obligada a realizar una ampliación de capital puesto que solo tiene títulos en autocartera de un 1,212% del capital. Este porcentaje tiene un valor, a precios de mercado, por debajo de los 10 millones de euros, aunque la compañía tiene hasta 2025, fecha de vencimiento de los convertibles, para aumentar dicho peso.

Audax Renovables señaló a raíz de la operación que "salvo sean previamente convertidos, amortizados o recomprados y cancelados, los bonos se reembolsarán por su valor nominal en la fecha de vencimiento final, que se espera sea el 30 de noviembre de 2025, se emitirán al 100% de su valor nominal y devengarán un tipo de interés anual que se estima se situará entre un 2,25% y un 2,75% anual". Además, destacó que "si las condiciones de convertibilidad se cumplen, los bonos serán convertibles a opción de los titulares en acciones de nueva emisión y/o canjeables por títulos ya existentes, a un precio de conversión que se calculará aplicando una prima comprendida entre el 30% y 35% sobre el precio de colocación".

Mostrar comentarios