Están entre las más alcistas

Las renovables prosiguen su rally: 900 millones más de tamaño en tres días 

El sector goza del beneplácito de los bancos de inversión y Solaria, que cotiza en el Ibex 35, se ha situado como la más alcista de toda la bolsa en 2021 ya que se dispara cerca de un 20%. 

La gran subasta de renovables convierte la venta de T Solar en un mercado persa.
Las renovables prosiguen su rally: 630 millones más de capitalización en 2021
EP

El 2021 ha arrancado, en los mercados españoles , como una 'copia' del año pasado a nivel sectorial. Las compañías más ligadas al sector turístico, con los nuevos confinamientos en Reino Unido tras la aparición de la nueva cepa y el incremento de los casos por la Covid-19, se han situado en el vagón de cola... y, entre las más alcistas, han emergido (otro año más) las empresas focalizadas en la generación de energía renovable.

Esta apuesta de los inversores por las compañías de energía renovable ha teñido de verde la cotización de todas ellas en 2021 y ha hecho que muchas de ellas, como es el caso de Solarpack, Audax Renovables y Grenergy estén a las puertas de superar la cota psicológica de los 1.000 millones en bolsa. De hecho, la primera lo ha conseguido y solo durante las tres sesiones de este año este trío, junto a Solaria y Soltec, ha engordado su tamaño bursátil en cerca de 900 millones, casi un 13% más. 

Solaria es, sin lugar a dudas, el rostro más representativo del sector. La compañía, que dio el salto del Continuo al Ibex 35 el pasado ejercicio, ha experimentado un crecimiento meteórico en los últimos años. La cotizada presidida por Enrique Díaz Tejeiro ya capitaliza por encima de los 3.500 millones y ya supera en tamaño a más de ocho empresas del Ibex 35. De hecho, va a más ya que en apenas tres sesiones de año su tamaño bursátil se ha engordado en 576 millones de euros tras dispararse cerca de un 20%, la más alcista de toda la bolsa española

Sus 'rivales' como Solarpack (+10,7% en solo tres días), Audax Renovables (+10%), Grenergy (+6%) o Soltec (+5,6%) también han aportado su granito de arena, aunque su tamaño es mucho más reducido. No obstante, todas ellas de proseguir con esta marcha llamarán a las puertas del Ibex 35 y aparecerán entre las candidatas a ocupar plaza en el selectivo ya que capitalizan en torno a 1.000 millones. Otras, mucho más pequeñas, anhelan el salto al Continuo ya que cotizan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil, ahora bautizado como BME Growth. 

Greenalia y Holaluz son los máximos exponentes de un sector que ve como las pymes ganan tamaño bursátil gracias al apetito de los inversores. La primera se anota un 5,5% en el estreno de este año y ya ha batido los 405 millones de capitalización para alegría de Manuel García Pardo, su CEO y presidente, ya que ostenta una participación del 84,1121% a través de la sociedad Smarttia Spain. Por su parte, la segunda no ha sacado partido al boom que ha vivido el sector y sufrió unas caídas del 14% en 2020, aunque este año ha arrancado con buen pie y ya avanza un 6,3%. 

Las previsiones es que, gracias a la buena marcha del sector, otras compañías opten por debutar en los mercados. Todo apunta a que otras compañías del sector emularán los pasos de Soltec, que debutó a finales del pasado ejercicio, y entre las 'quinielas' las favoritas son la filial de renovables de Repsol y el grupo navarro Opdenergy. La primera podría saltar con una valoración del entorno de los 10.000 millones, el mayor debut en décadas, mientras que la navarra contempla su desembarco bursátil para cumplir con su 'hoja de ruta' ya que quiere multiplicar por 12 su tamaño de cara a 2023. 

Las perspectivas para el sector son muy positivas y gozan del beneplácito de los grandes bancos de inversión. Por ejemplo, Citi dio sus previsiones para este ejercicio en un análisis que ha bautizado como ' el nuevo ciclo económico: invertir para un mundo post-Covid'. Los expertos de inversión del banco estadounidense recomendaron aumentar la exposición en acciones de compañías que se beneficiarán de las tendencias "imparables", entre las que destacaron las energías renovables, entre otras como longevidad o la conectividad del 5G. 

Mostrar comentarios