Cerca de un 3%

Bankia sube en bolsa, a contracorriente del Ibex, pese a reducir su beneficio

La entidad que encabeza Goirigolzarri provisionó 505 millones de euros por la pandemia, pero ha mejorado las perspectivas de los inversores, y cerró el año con casi 3.000 millones de euros de exceso de capital.

Bankia
Bankia
EFE

Bankia ha presentado sus últimos resultados anuales antes de su fusión con Caixabank, con un beneficio neto de 230 millones de euros. La cifra supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior como consecuencia de las provisiones de 505 millones de euros registradas para hacer frente a la situación generada por la Covid-19. 

Pese a la reducción de sus beneficios, en su último ejercicio completo, la entidad que encabeza José Ignacio Goirigolzarri ha mejorado las perspectivas y los mercados han reaccionado de forma positiva. El valor de su acción sube cerca de un 3% al inicio de la sesión, aunque en la apertura llegó a subir un 4%, y se sitúa en 1,36 euros por título.

Los bancos lideran las subidas de una jornada en rojo en el Ibex 35. Bankia se encuentra a la cabeza, junto a Caixabank que también sube cerca de un 2,2%. Le siguen Bankinter y Banco Sabadell, que registran incrementos de en torno a una décima. Banco Santander se desliga de esta tendencia y se sitúa en rojo con una caída de un 0,12%. Las entidades financieras están pendientes de la decisión del BCE para permitir el pago de dividendos.

Pese a la situación de la Covid-19, Bankia cerró 2020 con casi 3.000 millones de euros de exceso de capital. En concreto, acumuló 2.934 millones de euros de CET1 fully loaded, lo que sitúa a la antigua Caja Madrid en el 16,17% si se incorporan las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los supervisores. Por otra parte, la entidad ha reducido sus márgenes respecto a 2019 pero mejorar trimestre contra trimestre.

Mostrar comentarios