
Las dudas han vuelto a los mercados con los nuevos brotes del virus, las restricciones para hacerles frente y el retraso en la vacunación. Esta coyuntura penaliza a BBVA en bolsa en el día en que la entidad ha presentado sus cuentas anuales, pese al anuncio de vuelta al pago de dividendo y de que recomprará un 10% del capital -ambas propuestas están sujetas a las aprobaciones necesarias-. La entidad vasca se desplomó un 4,4% al cierre, hasta 3,76 euros por acción.
BBVA ha cerrado un 2020 marcado a fuego por la pandemia con un retroceso del 62,9% de sus ganancias hasta los 1.305 millones de euros, debido a que ha tenido que provisionar más para hacer frente a la crisis y al ajuste negativo de 2.084 millones de euros por el fondo de comercio de EEUU -realizado a lo largo del primer trimestre-.

Con la caída que registra este viernes, el banco vasco acumularía un retroceso del 5% en lo que llevamos de año y habría perdido este enero alrededor de 1.300 millones de euros de capitalización hasta el entorno de los 25.551 millones de euros. La entidad marcó mínimos del ejercicio el pasado miércoles al cerrar en los 3,835 euros por título.
La entidad que capitanea Carlos Torres ha avanzado que recupera el dividendo y abonará a sus accionistas 5,9 céntimos por acción con cargo a este ejercicio, así como esa recompra del 10% de las acciones del grupo, con la intención de crecer en sus mercados e incrementar la remuneración al accionista.
El margen de intereses de la entidad avanzó un 3,6% en 2020 hasta los 16.801 millones de euros, los ingresos por comisiones prácticamente se mantuvieron en relación al año previo en los 4.616 millones de euros, mientras que en conjunto, los ingresos recurrentes -margen de intereses más comisiones-, aumentaron un 2,7%. El margen bruto se elevó hasta los 22.974 millones de euros en 2020, un 4,5% más.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios