A través de compañías

Cómo invertir en bolsa y subirse al rally del Bitcoin sin comprar criptomonedas

La famosa criptomoneda ha llegado a sobrepasar este lunes los 34.000 dólares, aunque más tarde ha cedido terreno y se dispara un 15% en la última semana. 

El rally del Bitcoin gracias a Libra, la criptomoneda de Facebook
El rally del Bitcoin gracias a Libra, la criptomoneda de Facebook
Pixabay

El precio del Bitcoin está desatado. La famosa criptomoneda no pisa el freno y vive un crecimiento vertiginoso durante los últimos meses que ha situado su cotización por encima de la cota psicológica de los 34.000 dólares, su nivel más alto de toda su historia, aunque posteriormente ha perdido fuelle y cotiza sobre los 31.400 dólares. Este nivel ha provocado que su capitalización se sitúe en los 585.000 millones de dólares (477.000 millones de euros). De hecho, está a las puertas de superar la capitalización de todo el Ibex 35, que es de 533.000 millones de euros. 

La criptomoneda, ante este rally, ha suscitado un gran interés por parte de todo tipo de inversores. Su situación es bien distinta a la de hace años ya que ahora goza de un mayor respaldo legislativo y multitud de institucionales han decidido irrumpir con la compra de bitcoins, lo que ha reducido (algo) su volatilidad e incluso compañías como PayPal o BBVA se han lanzado a la compra-venta de critpomonedas. 

Este furor ha conducido a máximos a la famosa criptomoneda pero todavía hay mucho inversor reacio a la hora de tomar posiciones tras el crash que vivió el Bitcoin hace años y que le llevó a caer desde los 20.000 dólares hasta los 3.000 dólares. No obstante, la situación es hoy en día bien distinta, según reconocen la mayoría de expertos, por lo que para los que busquen alternativas para subirse al rally de la divisa digital, una buena alternativa es invertir en las compañías que tienen una parte de su tesorería en bitcoins y las oportunidades son diversas, sobre todo al otro lado del Atlántico. 

El listado de compañías que invierten parte de su tesorería en Bitcoins se amplía con el paso de los meses. Compañías como MicroStrategy, Galaxy Digital Holdings o Square son las más relevantes pero también hay otras como Hut 8 Mining Corp, Voyager Digital, Riot Blockchain, Bit Digital, Coin Citadel, Advanced Bitcoin Technologies, DigitalX, Hive Blockchain, Cypherpunk, BIGG Digital Assets, Argo Blockchain y FRMO Corp. En total, 15 compañías cotizadas que tienen en su balance más de 100.000 bitcoins, que tienen un valor, a precio de mercado, de 3.140 millones de dólares y que suponen casi un 0,5% de todos los que hay en circulación. 

Esta decisión de invertir parte de su tesorería en bitcoins ha sido premiado por parte de los inversores puesto que la mayoría ha experimentado un crecimiento tan fulgurante en el parqué como el de la divisa digital. Por ejemplo, la empresa de software MicroStrategy cotiza en máximos históricos en el Nasdaq tras multiplicar por casi tres veces su precio en el último (+175%) mientras que Square, firma de pagos digitales creada por Jack Dorsey (cofundador de Twitter) lo ha hecho por más de tres veces (+245%). 

Con estas inversiones, también irrumpimos (y diversificamos) en otra temática que ha ganado peso con la Covid-19 como es la tecnología ya que la mayoría de estas compañías están presentes en dicho sector. Emérito Quintana, asesor del fondo Numantia Patrimonio, tiene posiciones en MicroStrategy ya que "la pandemia ha acelerado la adopción de nuevas herramientas de trabajo en la nube, especialmente de productos como los de la compañía, que tratan de ofrecer a las empresas con su software información relevante a partir del análisis de sus datos para facilitar la toma de decisiones inteligentes y el aumento de la productividad". De hecho, en la última carta remitida a sus partícipes ve el Bitcoin como "una buena protección, un seguro en forma de oro digital, una semilla para el futuro", siendo a su juicio "la mejor reserva de valor de la que disponemos actualmente".

Otras opciones, mucho más dependientes de la evolución del precio del Bitcoin, son los ETFs o fondos que cotizan en bolsa. Aquí, los más destacados son Grayscale Bitcoin Trust, CoinShares / XBT ProviderEU, Ruffer Investment Company, 3iQ The Bitcoin FundCA, Grayscale Digital Large Cap Fund, Bitwise 10 Crypto Index Fund, WisdomTree Bitcoin, 21Shares AG y ETC Group Bitcoin ETP. En total, estos vehículos aglutinan alrededor de un 3,5% del total de bitcoins que hay en circulación y el primero, el Grayscale Bitcoin Trust, goza de un gran tamaño ya que tiene invertido el 90% de su cartera y el valor de mercado de sus posiciones supera los 18.300 millones de dólares, según Bitcoin Treasuries. 

Las perspectivas para el Bitcoin son muy positivas. Eric Demuth, CEO de Bitpanda, ha señalado que "los días de confusión e indiferencia ya han pasado. Estamos viendo como esta criptomoneda ha comenzado a formar parte de la estrategia de diversificación recomendada para inversores institucionales y bancos de inversión. Este hecho subraya la importancia de este activo en el mundo de la inversión y, aunque con posibles altibajos, está a punto de convertirse en el oro del siglo XXI". Por su parte, Javier Molina, portavoz de la plataforma de inversión eToro, no descarta que se produzcan correcciones en su precio ya que "ha entrado en zona de sobre-compra y parece que la fiebre inversora se ha trasladado al resto de Altcoins", aunque destaca su buen momento ya que "a nivel técnico, sigue en subida libre. La zona alcanzada de los 34.500 dólares es, de momento, el máximo observado a vigilar

Mostrar comentarios