Caída del 16,9% desde el 19 de febrero

El Ibex 35 se desploma otro 3,5% y cierra su segunda semana negra bajo los 8.400

El Ibex cierra una nueva semana para olvidar.
El Ibex cierra una nueva semana para olvidar.
L. I.

Segunda semana de crash en las bolsas. El Ibex 35, la referencia bursátil española, cedió este viernes un 3,54%, hasta 8.375,6 puntos y marca nuevo mínimo en la actual crisis bursátil. En la semana se ha dejado un 3,9% después de su caída del 11,7% en la semana anterior. La cuenta de pérdidas en lo que va de 2020 se eleva al 12%. Se sitúa en niveles de no vistos desde el 27 de diciembre de 2018. Desde el  19 de febrero, cuando se constató la propagación del Covid-19 a Europa, el índice acumula un  -16,9%.  

"En el corto plazo vemos complicado que cambie esta tendencia, al menos hasta que se anuncie un tratamiento para la enfermedad que tranquilice los ánimos y/o una vacuna, algo que no esperamos vaya a ocurrir de forma inminente", explican los analistas de Link Securities. El VIX, índice que mide la volatilidad del mercado, se disparó por encima de los 40 puntos y marca niveles no vistos desde la crisis de 2011.

Los grandes valores mandaron en la caída.  del mercado mandan en la caída.  Iberdrola, el peso pesado del Ibex 35, cayó un 4,2% y esta vez se sitúa entre los peores del mercado. La eléctrica ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones de más de 1.500 millones. El sector bancario se animó al final de la sesión pero terminó en rojo. Santander aminoró la caída al 2,65% y aguanta los 3 euros por acción. Todos los bancos caen. Caixabank se sitúa en 2,18 con un descenso del 2,5%, mientras que BBVA, Bankia o Sabadell también entre el 1,4% y 2,2%.

Los inversores siguen atemorizados ante la falta de visibilidad del final de esta crisis que ha provocado un estado de alarma económica global. Los sectores más castigados son los relacionados con el turismo o la industria. IAG, que lideraba los descensos con un -5,7%, se giró al alza +1,5%) animada por el desplome de los precios del crudo y pese a los pronósticos de la IATA, la patronal aérea, que cifra en más de 100.000 millones de euros el impacto de la actual crisis para el sector. El peor valor de la sesión fue la operadora Másmóvil con un desplome del 10%.

En el Mercado Continuo, los títulos de PharmaMar se han impulsado más de un 15% en la sesión bursátil de este viernes, tras anunciar que el kit de diagnóstico del nuevo coronavirus desarrollado por su filial Genomica ha obtenido la certificación 'CE'. La compañía también trabaja en el potencial uso antiviral de la Aplidina contra el Covid-19.

En Asia, el índice Nikkei concluyó la jornada con un desplome del 2,72% y la Bolsa de Shanghai, con una caída del 1,21%. Las principales plazas europeas también cerraron con números rojos, con caídas del 3,3% y 4,2% para Fráncfort y París,  respectivamente, del 3,57% para Londres y del 3,5% para Milán. Al margen del coranavirus chino, los inversores conocieron el informe de empleo de EEUU de febrero, positivo con una creación de 257.000 empleos, pero previo a la actual crisis.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se desplomaba este viernes un 7% por debajo de los 47 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 43 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en los 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro se elevaba a 1,13 dólares.

Mostrar comentarios