Subida del 3,2% y supera los 7.000 puntos

El Ibex 35 rompe al alza con Powell como nuevo faro en la 'tormenta de resultados'

La Fed acapara la atención de los inversores ante su reunión ordinaria.
La Fed acapara la atención de los inversores ante su reunión ordinaria.
Pixabay

Reacción alcista en las bolsas. Los inversores toman posiciones ante la nueva serie de reuniones con los grandes bancos centrales y el inicio de las operaciones de desconfinamiento en las principales economías europeas. El Ibex 35, la referencia bursátil española, subió este miércoles un 3,2%, hasta 7.055 puntos, en plena oleada de publicación de cuentas trimestrales en el sector eléctrico y bancario. Francfort, París y Londres registraron alzas del 2,2% al 3%. Por encima de todas las referencias, las bolsas están pendientes de los nuevos anuncios de la Fed, en su primera reunión ordinaria tras sus recientes movimientos fuera de agenda.

"Sin ninguna duda, la gran cita del día será la rueda de prensa que llevará a cabo esta tarde, ya con las bolsas europeas cerradas, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tras la finalización de la reunión de dos días que está manteniendo el Comité de Política Monetaria de la institución (FOMC). La Fed ya ha utilizado una parte importante de su munición. Así, ha bajado dos veces su objetivo de tasa de interés oficial a corto plazo desde el 1,5% hasta casi el 0%; ha reiniciado sus programas de compra de bonos del Tesoro y de deuda hipotecaria y ha expandido sus ‘facilidades de liquidez y crédito’ de forma masiva", explica Juan J. Fernández Figares, director de análisis del bróker Link Securities.

El grupo de aerolíneas IAG pasó de caer un 7% a subir un 5% después de presentar fuertes pérdidas y un plan de despidos para 12.000 personas. Endesa (+0,9%) cotizó al alza su entrada en pérdidas e Iberdrola (+3%), reaccionó bien a sus resultados, al igual que Naturgy (+3,2%) -que también rinde cuentas. Bankia, participada por el Estado, se disparó un 9% tras dar a conocer sus beneficios del primer trimestre, mientras que el resto de bancos también vivió una gran jornada con alzas del 5% al 8% para BBVA, Caixabank, Sabadell o Santander. Red Eléctrica subió un 0,9% tras actualizar la evolución de su negocio.

Las mayores subidas de la sesión fueron para Arcelor, que se disparó un 12%, seguida de Colonial (+11%) y Cie Automotive (+10,8%), animada por unas cuentas trimestrales mejores de lo previsto. Cotizan también al alza los planes de reactivación de la economía en algunos países europeos, entre ellos España, con un plan de desescalada que tendrá cuatro fases: arrancará el 4 de mayo y durará ocho semanas.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 16 dólares, tras repuntar un 30%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 24,3 dólares, con una subida del 7%. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 129 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,79%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0860 'billetes verdes'. En este contexto, la agencia Fitch ha recortado el rating de Italia, hasta BBB-, y lo ha situado un escalón por encima del bono basura, debido al impacto de la pandemia del coronavirus en su economía.

Mostrar comentarios