Santander y BBVA, a la cabeza

Fusión de Caixabank y Bankia: la banca arranca la semana con fuertes avances

El selectivo, que sufre un fuerte revés durante este año, no mitiga sus caídas desde que se conociera que el proceso de consolidación ha subido el telón. 

Fusión de CaixaBank y Bankia CaixaBank y Bankia (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Fusión de Caixabank y Bankia: la banca arranca la semana con fuertes avances
EUROPA PRESS

Los bancos han acompañado las fuertes subidas del resto de cotizadas en este arranque de semana y han contribuido a que el Ibex 35 haya subido un 2,46%, su mayor avance en tres meses. Además, lo ha hecho con los dos grandes bancos, Santander y BBVA, a la cabeza de los ascensos puesto que han rebotado un 6,81% y 4,01%, respectivamente, y están estado secundados por el resto de compañeros del sector. 

Las implicadas en la fusión, como son Caixabank y Bankia, también han avanzado. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar ha subido un 2,18%, hasta los 1,895 euros por título mientras que la presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha escalado un 0,99% y ha alcanzado los 1,276 euros por acción. 

Con los últimos avances Bankia y, sobre todo, Caixabank se han alejado del precio previo a la confirmación de negociaciones para la fusión entre ambas. Dicho precio está en los 1,816 euros en el caso de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar y en los 1,036 euros para la presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

La esperada fusión, que podría ser la primera y no la única en el sector, cumple con los deseos del BCE del ansiado proceso de consolidación en la banca española. No obstante, las fuertes caídas han provocado que todas ellas coticen con el cartel de 'rebajas' y con fuertes descuentos respecto a su valor en libros, lo que favorece todo este proceso de movimientos corporativos. 

La absorción de Bankia por Caixabank se pagará en acciones debido a que la entidad catalana emitirá 2.080 millones de nuevos títulos. El canje de esta operación es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank y es lo que explica que cuando la entidad catalana retroceda también lo haga la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y, al igual, cuando ambas avanzan.

Con estos avances, la capitalización de los bancos repunta mínimamente desde su nivel más bajo en décadas. De hecho, Cellnex lucha por la tercera plaza por capitalización bursátil con Banco Santander (llegó a sobrepasarle), que ya solo vale alrededor de 27.500 millones de euros. La de Caixabank se sitúa sobre los 11.335 millones de euros y la de Bankia ligeramente por encima de los 3.900 millones de euros. De hecho, la suma de ambas ya no bate el valor de mercado de BBVA, que es de casi 15.900 millones de euros, y que ha recibido un fuerte respaldo de dos de sus principales mercados, México y Turquía. 

Mostrar comentarios