Otra sesión en rojo

Fusión de Caixabank y Bankia: los dos retroceden pese al optimismo de BBVA

La entidad presidida por Carlos Torres ha revisado al alza las previsiones de resultados del banco para el conjunto de 2020 gracias a la mejora en la evolución del negocio en México. 

Goiri pactó ser 'chairman' en apenas un día con plenos poderes para Gortázar
Goiri pactó ser 'chairman' en apenas un día con plenos poderes para Gortázar
EFE

El Ibex 35 ha rebotado, tímidamente, tras cuatro sesiones consecutivas de caídas. El principal selectivo de la bolsa española ha ido de más a menos y, el principal culpable, han sido los bancos. Bankia ha caído un 2,64%, hasta los 1,293 euros por título, mientras que Caixabank cedió un 2,95% y su precio se ha situado en los 1,892 euros por acción. 

La buena noticia para el sector ha sido que BBVA ha elevado sus previsiones para este ejercicio. La entidad presidida por Carlos Torres ha revisado al alza las previsiones de resultados del banco para el conjunto de 2020 gracias, principalmente, a la mejora en la evolución del negocio en México. Es ese mercado, México, lo que explica que los números verdes no se hayan impuesto en el resto del sector. 

Bankia y Caixabank se anotan avances desde que iniciaran el proceso de consolidación que demanda el Banco Central Europeo y que se prevé que lo continúen otras entidades. ¿El objetivo? Mejorar su baja rentabilidad y reforzar más su solvencia en un momento en el que la ola de crédito provocada por la Covid-19 aumentará la morosidad en el sector. 

La absorción de Bankia por Caixabank se pagará en acciones ya que se emitirán 2.080 millones de nuevos títulos de la entidad catalana para integrar a sus accionistas en en una ampliación de capital que superará los 4.000 millones. El canje de esta operación es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank y es lo que explica que cuando la entidad catalana retroceda también lo haga la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. 

Los títulos que reciban los accionistas de Bankia en 'papel' de Caixabank tienen un valor, a precios de mercado, de 1,295 euros. Valor que es ligeramente superior al precio en el que han cerrado este miércoles los títulos de Bankia, que es de 1,293 euros.

Con estas caídas, la capitalización de Caixabank se ha situado sobre los 11.317 millones de euros y la de Bankia ligeramente por debajo de los 3.970 millones de euros. De hecho, la suma de ambas bate, ampliamente, el valor de mercado de BBVA que es de apenas 14.463 millones. Todo ello, pese a que la entidad presidida por Carlos Torres ha subido un 0,42% este miércoles. 

Mostrar comentarios