Suben ambas

Fusión de Caixabank y Bankia: las dos recuperan terreno tras el castigo sufrido

El sector continúa bajo la presión de más movimientos de concentración y las caídas han provocado que Banco Santander ya no sea la tercera compañía más grande del Ibex. 

Goiri pactó ser 'chairman' en apenas un día con plenos poderes para Gortázar
Goiri pactó ser 'chairman' en apenas un día con plenos poderes para Gortázar
EFE

El Ibex 35 ha cedido terreno (-0,16%) pero los bancos han impedido que las caídas sean mayores. El 'verde' se ha impuesto en el sector gracias, otra vez más, a BBVA ya que se ha visto beneficiada de la alerta de Turquía sobre su recuperación. Bankia ha avanzado un 1,2%, hasta los 1,309 euros por acción, mientras que Caixabank ha subido un 1,61% y su precio se ha situado en los 1,923 euros por título. Por tanto, se recuperan, tímidamente, tras las últimas caídas que habían aproximado lentamente su cotización hacia el precio previo a la confirmación de negociaciones para su fusión con Bankia. 

Con las últimas caídas Bankia y, sobre todo, Caixabank se han acercado al precio previo a la confirmación de negociaciones para la fusión entre ambas. Dicho precio está en los 1,816 euros en el caso de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar y en los 1,036 euros para la presidida por José Ignacio Goirigolzarri. 

La ansiada fusión ha cumplido con las demandas del Banco Central Europeo de que haya un proceso de consolidación pero el sector sufre fuertes caídas, a excepción de las implicadas, desde que se conociera la operación. Por tanto, el mercado espera que más entidades muevan ficha con el objetivo de que el sector mejore su baja rentabilidad y refuerce más su solvencia en un momento en el que la ola de crédito provocada por la Covid-19 aumentará la morosidad en el sector.

La absorción de Bankia por Caixabank se pagará en acciones debido a que la entidad catalana emitirá 2.080 millones de nuevos títulos. El canje de esta operación es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank y es lo que explica que cuando la entidad catalana retroceda también lo haga la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Con estos avances, la capitalización de los bancos repunta mínimamnete desde niveles no vistos en décadas. De hecho, Cellnex arrebató la tercera plaza por capitalización bursátil a Banco Santander, que ya solo vale alrededor de 25.700 millones de euros. La de Caixabank se sitúa sobre los 11.500 millones de euros y la de Bankia ligeramente por debajo de los 4.020 millones de euros. De hecho, la suma de ambas bate el valor de mercado de BBVA que es de apenas 15.200 millones. 

Mostrar comentarios