Fuertes caídas 

Fusión de Caixabank y Bankia: ambas prosiguen con el castigo en el parqué

El sector financiero ha sufrido de nuevo, otra sesión de caídas ya que ambas se han situado, junto a sus compañeras de sector, entre las más bajistas del Ibex 35. 

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar
Bankia

Este lunes las cotizaciones del sector financiero, al igual que las del resto de la bolsa española, han sufrido fuertes caídas. La cotización de Caixabank ha sufrido una corrección del 3,47%, hasta los 1,95 euros por acción, mientras que Bankia ha retrocedido un 2,81% y su precio se ha situado en los 1,334 euros por título... y ambos casos las caídas llegaron a ser mayores. Por su parte, el principal selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ha caído este lunes un 3,43%, su mayor descenso en tres meses. 

La fusión por absorción de Bankia se paga en acciones ya que se emitirán 2.080 millones de nuevos títulos de Caixabank para integrar a sus accionistas en el grupo con sede en Valencia en una ampliación de capital valorada en más de 4.000 millones de euros El canje es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank y es lo que explica que cuando la entidad catalana retroceda también lo haga la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. 

Los títulos que reciban los accionistas de Bankia en 'papel' de Caixabank tienen un valor, a precios de mercado, de 1,334 euros. Valor que es idéntico exactamente al precio en el que han cerrado los títulos de Bankia, que ha sido de 1,334 euros por acción. 

Con estos descensos, la capitalización de Caixabank se sitúa sobre los 12.660 millones de euros y la de Bankia cae hasta por debajo de los 4.100 millones. De hecho, la suma de ambas bate, ampliamente, el valor de mercado de BBVA que es de 14.430 millones ya que este lunes ha retrocedido un 6,36%, por encima de lo que lo han hecho tanto Bankia como Caixabank. 

Los accionistas de la Caixabank tendrán, gracias a dicho reparto, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8% restante. La ecuación de de canje supone una prima de alrededor del 20% sobre los precios previos de la segunda cuando se anunció la operación y una prima del 28% sobre la media de canje en los últimos tres meses. Ambos bancos han subido con fuerza en bolsa desde que hace dos semanas desvelaron su fusión, aunque la mayor parte del avance tuvo lugar el día que confirmaron las negociaciones. 

Mostrar comentarios