Leves caídas

Fusión de Caixabank y Bankia: los dos bancos prosiguen con su caída en bolsa

Ambas entidades, protagonistas del proceso de concentración del sector en España, cierran en números rojos este martes y ahondan en terreno negativo tras las fuertes caídas del lunes. 

Gonzalo Gortázar
Goirigolzarri (i) y Gortázar (d).
David Campos

No hubo rebote este martes en la bolsa española tras el desplome del 3,43% para el Ibex 35 del lunes, con el sector financiero a la cola del selectivo. Pese a que registraon avances durante buena parte de la sesión, finalmente volvieron a los vagones traseros. Bankia y Caixabank volvieron a caer. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri bajó un 0,41%, hasta los 1,328 euros por acción, mientras que la dirigida por Gonzalo Gortázar cedió un leve 0,03%, hasta los 1,949 euros por título. 

Ambas entidades inician el proceso de consolidación que demanda el mercado y el Banco Central Europeo. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha visto cumplidas sus peticiones de fusiones en el sector y, en este caso, la operación por absorción de Bankia se pagará en acciones ya que se emitirán 2.080 millones de nuevos títulos de Caixabank para integrar a sus accionistas en en una ampliación de capital que superará los 4.000 millones. 

El canje de esta operación es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank y es lo que explica que cuando la entidad catalana retroceda también lo haga la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y, al igual, cuando se producen avances. 

Los títulos que reciban los accionistas de Bankia en 'papel' de Caixabank tienen un valor, a precios de mercado, de 1,334 euros. Valor que es ligeramente superior al precio en el que cotizan los títulos de Bankia, que es de 1,339 euros. 

Con estos tímidos avances, la capitalización de Caixabank se sitúa sobre los 11.600 millones de euros y la de Bankia por debajo de 4.100 millones de euros. De hecho, la suma de ambas bate, ampliamente, el valor de mercado de BBVA que es de apenas 14.400 millones. La entidad presidida por Carlos Torres retrocedió este martes un 0,18%, hasta 2,16 euros.

Los accionistas de la Caixabank tendrán, gracias al reparto fijado en la fusión, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8% restante. La ecuación de de canje supone una prima de alrededor del 20% sobre los precios previos de la segunda cuando se anunció la operación y una prima del 28% sobre la media de canje en los últimos tres meses. Ambos bancos, al contrario que el resto, se mantienen con subidas desde que hace dos semanas desvelaron su fusión, aunque la mayor parte del avance tuviera lugar el día que confirmaron las negociaciones.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha señalado sobre la operación que "las cifras que han ofrecido son preliminares, por lo que no descartamos que puedan mejorarlas a futuro en la medida en que el proceso de integración vaya avanzando. Por otro lado, y a la espera de conocer los detalles de la ampliación de capital que deberá realizar Caixabank (emisión de un 35% de nuevas acciones) para atender al canje, ponemos en revisión ambas entidades". 

Mostrar comentarios