Subida del 3,1%

Caixabank sube en bolsa en medio de la caída del Ibex tras ganar 1.381 millones

El beneficio del grupo presidido por Jordi Gual ha caído un 19% en 2020 después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros. 

CaixaBank
CaixaBank
Europa Press

Caixabank ha rendido cuentas este viernes. El grupo presidido por Jordi Gual ha obtenido un beneficio de 1.381 millones en 2020, un 19% menos respecto al ejercicio 2019, después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la Covid-19. Dicha cuantía se ha incrementado en 91 millones en el cuarto trimestre. 

Los resultados han sido recibidos de manera positiva por los inversores. Caixabank es de los pocos títulos que capean las fuertes caídas que vive el Ibex 35 ya que el principal selectivo español cae un 1% mientras que la entidad catalana se elevó un 3,1%, hasta los 2,087 euros por acción, siendo junto a Bankia, (+2,75%), PharmaMar (+1,35%), Cie, Gamesa y Cellnex, las únicas que aguantaron en positivo una sesión bajista del Ibex (-2,2%)

La entidad recuperará el pago de dividendo. En cuanto a la política de retribución al accionista ha comunicado que el consejo de administración ha aprobado la distribución de un dividendo de 0, 0268 euros por acción con cargo a resultados de 2020, lo que equivale al 15% del payout (porcentaje del beneficio que se destina al pago de dividendo) del beneficio pro-forma de la entidad fusionada.

CaixaBank ha cerrado 2020 con el volumen de negocio (créditos más recursos) más alto de su historia: 659.332 millones de euros, con un crecimiento en el año del 7,8% (47.640 millones). El crédito a la clientela bruto alcanza los 243.924 millones de euros con un crecimiento del 7,3% en el año como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (16,6%) y al sector público (43,2%). Por su parte, los recursos de clientes ascienden a 415.408 millones de euros (8,1% en el año), impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista (16,2% en el año), en un contexto en el que las familias y las empresas han gestionado necesidades de liquidez.

La entidad ha destacado, en la presentación de resultados, que ha mantenido un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente, con una mejora de las cuotas de mercado -entre otras, la de ahorro a largo plazo mejora 79 puntos básicos, hasta el 23,3%, y la de crédito a empresas se sitúa en el 16,5% después de sumar 111 puntos básicos- y un crecimiento de la vinculación de clientes, que ha aumentado 2,2 puntos porcentuales en el año, hasta el 64,3% sobre el total de clientes.

Respecto a la cartera de participadas, los ingresos se reducen un 22,8%, hasta los 454 millones de euros. Por un lado, los ingresos por dividendos incluyen el dividendo de Telefónica y el de BFA por 100 y 40 millones de euros, respectivamente (104 millones y 46 millones en 2019). Por otro, los resultados de entidades participadas disminuyen un 27,9% respecto a 2019 por menores resultados de las participadas en el contexto económico actual, a excepción de SegurCaixa Adeslas, que mejora significativamente su resultado anual y en especial el del cuarto trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, por menor siniestralidad y aspectos singulares en el contexto de la Covid-19.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, ha destacado que "los resultados del cuarto trimestre han superado nuestras estimaciones y las de consenso a lo largo de toda la cuenta de resultados. Destacamos la recuperación de los ingresos 'core' por segundo trimestre consecutivo (+2,8%) lleva a cumplir con la guía anual de mantenerlos prácticamente estables; la buena evolución de las comisiones netas en comparativa trimestral (+5%); cumplen ampliamente con la reducción de gastos de explotación recurrentes en el año con una caída del 4%; la plusvalía por la venta parcial de Comercia (420 millones) se ve compensada en gran medida por una provisión asociada a su participación en Erste Group Bank (311 millones); buena lectura de las provisiones de crédito, que llevan al coste de riesgo a situarse en 75 puntos básico frente a la guía del año de entre 60 - 90 puntos; y el descenso de la morosidad en todos los segmentos en comparativa trimestral". 

Mostrar comentarios