Mejora de precio objetivo

La banca bendice las compras de Cellnex y pronostica más en Austria o Alemania

Las firmas de inversión elogian la recuperación del ímpetu en transacciones corporativas y destacan que podría haber más tras la realizada en Francia. 

EFE
La banca bendice las compras de Cellnex y prevén más en Austria o Alemania
EFE

Cellnex ha renovado su ímpetu comprador y ha decidido mover ficha tras el movimiento realizado por American Towers, que compró 31.000 torres de antenas a Telxius, división de Telefónica, por 7.700 millones. Esta acción tuvo su reacción por parte de la compañía dirigida por Tobías Martínez ya que se hizo con 10.500 emplazamientos de Altice  y Starlight en Francia por 5.200 millones, lo que supuso la vuelta a las compras tras la operación realizada a mediados de noviembre con la adquisición de 24.600 torres de Hutchison por 10.000 millones y que supuso la mayor compra de su historia.

Esta última gran adquisición, pese a que implicará una ampliación de hasta 7.000 millones, ha sido vista con buenos ojos por el mercado. Cellnex, que comunicó la compra este mismo jueves, solo cedió un 2,69% ese día pese a que la operación es de gran tamaño puesto que capitaliza unos 23.400 millones de euros. Además, los bancos de inversión han bendecido el renovado apetito por las compras de la compañía española y han mejorado aún más su valoración. 

Banco Santander destaca, en un informe realizado esta semana, que las compras de Cellnex continúan generando valor y la última ha hecho que Francia sea su principal mercado, con más de 20.000 torres y una cuota de mercado del 37%. Los analistas de la entidad presidida por Ana Botín señalan que "diversifica sus inquilinos importantes (tres de los cuatro operadores de telefonía móvil en ese mercado), generado una oportunidad clara para aprovechar sinergias que no nos parecen que se hayan incluido en el precio pagado". Además, prevén que prosiga con las compras en Alemania o Austria ya que "aumenta la probabilidad tras la integración de activos de T-Mobile en Cellnex Netherland y provocará vínculos crecientes". 

Esta visión positiva se ha traducido en un incremento de su precio objetivo, que ha pasado de los 64,3 euros a los 70,8 euros por título. Por tanto, le asigna un gran potencial puesto que la compañía cotiza sobre los 48,4 euros, es decir, un 46% por debajo de su valoración. En esta misma línea ha ido el análisis de Renta4, que ha elevado su precio objetivo un 10%, hasta los 86,15 euros por título. Su analista, Ángel Pérez, cataloga la operación como "favorable" ya que "permite una mejora significativa de nuestro precio objetivo, bajo un escenario donde se financie con deuda, hasta que sepamos los términos de la ampliación. El potencial cercano al 75% nos lleva a reiterar nuestra visión positiva y la recomendación de sobreponderar".

Los analistas también destacan el buen momento del sector y, por ende, de Cellnex. Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado que "es una opción muy interesante si buscamos un sector y una empresa con elevado potencial de desarrollo y, por tanto, de crecimiento ya que está alcanzando un posicionamiento líder en un segmento, el de infraestructuras de comunicaciones, que presenta un elevado potencial tanto a corto/medio plazo, con el uso generalizado del 5G, como a largo plazo, con nuevas tecnologías". Menos optimista es Sergio Ávila, analista del bróker IG, ya que "el crecimiento inorgánico ha gustado mucho durante mucho tiempo pero, tras los resultados del tercer trimestre, los inversores han puesto freno y la ampliación tiene lugar mientras las acciones están en un proceso correctivo, por lo que lo más probable es que siga aumentando la presión, al menos hasta la zona de los 44 euros. A partir de ahí podría ser un valor a vigilar para volver a entrar si deja alguna pauta de giro alcista". 

Con esta última operación, Cellnex se consolida como líder en el mercado europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas con alrededor de 120.000 emplazamientos, contando con 75.000 en cartera y el resto en proceso de cierre o construcción. De hecho, los bancos prevén que crezca en Alemania, donde no cuenta con activos, o en Austria donde solo tiene unos 4.900. De hecho, Francia es su mayor mercado con 26.740 torres, seguido de Italia (25.549) y Reino Unido (14.760), ostentando en nuestro país unos 11.050 emplazamientos. 

Además, contará con cierta liquidez para acometer más adquisiciones. El importe pagado en Francia asciende a 5.200 millones de euros y la compañía pretende proponer en su junta general de accionista ampliar capital por hasta 7.000 millones. Operación que tendrá éxito visto las anteriores ocasiones y que el aumento está asegurado por JP Morgan, Barclays, BNP Paribas y Goldman Sachs, que actuarán como coordinadores globales 

Mostrar comentarios