Mínimos de dos años

La debilidad del dólar aviva el temor a una recuperación más lenta en EEUU

El billete verde ha marcado mínimos de dos años en su cotización frente al euro, que se cambia por encima de 1,19 unidades por primera vez desde abril de 2018, justo antes de que arreciase la guerra comercial

La debilidad del dólar aviva el temor a una recuperación más lenta en EEUU
La debilidad del dólar aviva el temor a una recuperación más lenta en EEUU
Pixabay

El estancamiento de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre la próxima ronda de estímulo fiscal para Estados Unidos a las puertas de las elecciones de noviembre ha disparado la incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación en la primera economía del mundo. La tesis de que la salida de la crisis se producirá a trompicones se está viendo reforzada por la debilidad del dólar. El billete verde ha marcado a comienzos de esta semana mínimos de dos años en su cotización frente al euro, que se cambia por encima de 1,19 unidades por primera vez desde abril de 2018, justo antes de que arreciase la guerra comercial entre Washington y Pekín

Las renovadas tensiones entre los dos gigantes, con las últimas restricciones aplicadas a Huawei y, sobre todo, el aumento sin freno de casos de Covid-19 en el país, donde el número de muertes por el virus supera las 170.000 según datos de la Universidad Johns Hopkins, están también entre los factores que presionan a al baja a la divisa. Sobre el primero de estos puntos, el estancamiento en las conversaciones entre los senadores republicanos y demócratas en relación a los nuevos estímulos fiscales, los primeros pretenden introducir una proposición de ley para la desescalada que incluiría financiación adicional para el sistema postal estadounidense.

Una nueva legislación que choca con importantes obstáculos, "al mantenerse una gran brecha entre ambos partidos sobre toda una serie de asuntos, pese a las repetidas advertencias desde la Fed con respecto a la necesidad de restablecer las ayudas al desempleo", advierten desde el bróker Monex Europe. En los mercados no sólo está calando esta imposibilidad de llegar a un pacto de las dos parte, sino también el enfoque que viene adoptando recientemente el propio banco central de EEUU. Así, las incertidumbres sobre la Reserva Federal y la economía de los Estados Unidos están obstaculizando al dólar, mientras que Europa empieza a cosechar los beneficios del plan de rescate del bloque.

"La inversión de las proyecciones sobre la política monetaria de los Estados Unidos y la estabilidad europea explican bien el reciente deterioro del dólar, que en lo que llevamos de año se deprecia cerca del 7%, si bien la caída es mayor, de más del 11,8% desde el pasado 20 de marzo, en medio del 'crash' en los mercados por el coronavirus. La precipitación de la Reserva Federal ante la compleja situación de los Estados Unidos está haciendo mella en el dólar, mientras que el plan de rescate europeo está reforzando la solidez de Europa y la zona euro", sostiene Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (Natixis IM).

Un informe de Bank of America considera, mientras tanto, que los tipos reales siguen siendo el motor dominante de la caída del dólar, aunque la contribución de la prima de riesgo estructural a este declive haya aumentado significativamente. De hecho, aseguran que el aplanamiento de las tasas reales representa entre el 65 y el 80% de la depreciación de la divisa norteamericana entre los meses de marzo y julio. En el gigante reconocen que esto no es óbice para que haya resurgido el debate sobre su papel como moneda de reserva mundial preeminente.

Las crecientes preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica de EEUU han ido a más con la publicación de varias de las últimas referencias macro, que abarcan desde el mal dato de la encuesta de fabricación del estado de Nueva York en agosto, hasta el mayor incremento trimestral de la morosidad en las hipotecas residenciales que se recuerda. Este último dato hace temer sobre una presión adicional al sector financiero que, a su vez, deteriore aún más la recuperación del país, tal y como sucedió tras la crisis financiera de 2008. 

El oro, principal beneficiado 

La debilidad del dólar, cuyo efecto en realidad es positivo sobre las empresas exportadoras y hace ganar competitividad al país frente a otros mercados, tiene otro efecto notable sobre el oro. El metal precioso, otro de los activos refugio por excelencia, "está siendo respaldado por la continua debilidad del dólar y, a medida que los tipos de interés reales descienden, los inversores buscan una cobertura ante la inflación", tal y como explica  Jack Janasiewicz, portfolio manager en la gestora de fondos de inversión Natixis IM

Este efecto catalizador se produce los inversores vuelven a buscar un activo en el que retener su poder adquisitivo, en opinión del analista de mercado de eToro Adam Vettese. "Hay muchas razones que explican la debilidad del dólar -preocupaciones relacionadas con Covid-19, elecciones, tipos de interés reales, diferenciales de crecimiento, respuesta fiscal y monetaria - la lista sigue y sigue. Pero cualquiera que sea la razón que se quiera citar para la reciente debilidad del dólar, es sólo otro catalizador para que el oro suba", sostiene el experto.

Mostrar comentarios