De 120 millones

Duro Felguera se dispara en bolsa tras dar la SEPI su luz verde para el rescate

Se concreta en un préstamo participativo de 70 millones, otro ordinario de 20 millones y la suscripción por parte de la entidad pública de una ampliación de capital por 30 millones. 

Duro Felguera es una de las empresas que han solicitado el rescate del Estado.
Duro Felguera es una de las empresas que han solicitado el rescate del Estado.
EFE

Nuevo 'salvavidas' para Duro Felguera y alivio para sus accionistas. El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aceptado la solicitud de rescate de la empresa asturiana por importe de 120 millones de euros, aunque aún deberá ser autorizado por el Consejo de Ministros.

La compañía, tras el visto bueno de la SEPI al rescate, se ha disparado en bolsa. Duro Felguera, debido a la fuerte presión compradora, no logró marcar premio en apertura tras la oleada de órdenes de compra pero, unos minutos después, ha abierto con una subida del 20% y su precio de cotización alcanza los 1,428 euros por título, su nivel más alto desde agosto de 2018. 

En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Duro Felguera ha apuntado que el Consejo Gestor del Fondo ha acordado someter a la aprobación de los órganos de las empresas que conforman el grupo industrial y de bienes de equipo los documentos 'Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal' y 'Acuerdo de Gestión con la Compañía', que se trata de "una condición previa a la resolución estimatoria de la solicitud de apoyo público temporal" por 120 millones de euros.

Una vez sean aprobados los documentos por los órganos sociales del grupo, "la operación se elevará al Consejo de Ministros para su autorización", añade el comunicado. La solicitud de Duro Felgura al fondo de rescate, tramitada el pasado mes de agosto, se concreta en un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y la suscripción por parte de la SEPI de una ampliación de capital por importe de 30 millones para su entrada temporal en el capital de la empresa.

Este anuncio llega después de que la multinacional asturiana haya llegado a un acuerdo con la banca acreedora, a la que solicitaba la refinanciación de 85 millones de euros de deuda. El grupo asturiano, que perdió el pasado año 171,6 millones de euros, frente al beneficio de 1,4 millones del anterior ejercicio, insistió el pasado lunes en que podría verse en "graves dificultades para mantenerse en funcionamiento" si no recibía el rescate público.

Mostrar comentarios