Recorta su valoración un 12%

Santander mete 'tijera' en Enagás por el riesgo regulatorio y la menor demanda

Los expertos de la entidad cántabra prevén que la caída de la demanda de gas natural del 9,6% en 2020, "tendrá un impacto en los ingresos. 

El problema de las puertas giratorias
Santander mete la 'tijera' en Enagás por riesgo regulatorio y caída de demanda
Europa Press

Año duro por delante para Enagás. Eso es lo que prevén los expertos de Banco Santander, que han metido un 'tijeretazo' en el precio objetivo de la compañía presidida por Antonio Llardén ya que lo han recortado desde los 21 euros hasta los 18,35 euros por título, es decir, un 12% menos. Este nuevo nivel de valoración está ligeramente por encima de su precio de cotización que es de 17,915 euros tras cotizar prácticamente plano durante este ejercicio. 

Los analistas de la entidad presidida por Ana Botín justifican este fuerte recorte debido a que rebajan sus estimaciones de beneficios para Enagás, en torno al 10%, en los próximos ejercicios. ¿El motivo? Los menores volúmenes, la reciente revisión de la regulación y la menor contribución de las filiales contabilizadas por el método de puesta en equivalencia, sobre todo de Tallgrass. 

Sobre los dos primeros riesgos, los expertos de la entidad destacan que la caída de la demanda de gas natural del 9,6% en 2020, "tendrá un impacto en los ingresos de Enagás en 2020-2026". Además, "creemos que la retribución por continuidad de suministro desaparecerá por completo en 2027 y, dado que disminuye año tras año, el impacto negativo irá descendiendo: 20 millones en 2020, 18 en 2021...". 

La contribución de Tallgrass, según la entidad, será menor y de unos 20 millones de euros de media a lo largo de 2020-2026. La crisis de la Covid-19 ha impactado en su negocio y ha deteriorado notablemente las perspectivas del transporte de gas y petróleo en Estados Unidos y, aunque se han recuperado, "creemos que habrá que restablecer la confianza antes de que pueda producirse una mejora significativa de las perspectivas", esgrimen. 

La empresa española, al igual que otras del sector, se enfrentan a grandes desafíos y tiene claro que hay que acelerar muchos más proyectos para impulsar la transición energética. Esta es la principal misión de una de sus filiales, Enagás Emprende, que hace unas semanas inyectó 5,7 millones de euros más para invertir en startups que impulsen proyectos para un futuro más sostenible. La compañía de transporte de gas natural ha inyectado dichos fondos en tres ampliaciones de capital que realizó a finales de 2020, según consta en el Registro Mercantil.

También hace semanas, Fitch puso en perspectiva 'negativa' a Enagás y amenazó a la cotizada con una rebaja de rating ya que refleja un mayor apalancamiento previsto para el periodo 2020-2023, debido, sobre todo, a un dividendo sustancialmente menor a lo esperado por su participación en la estadounidense Tallgrass, así como a la disminución de los ingresos regulados en España, lo que "presiona" sus fondos de operaciones (FFO).

Mostrar comentarios