Caídas en el sector

Las eólicas acusan en bolsa la tasa del 73% impuesta por el Gobierno de Biden

Las autoridades norteamericanas aseguran que las torres importadas desde nuestro país se venden por debajo del precio de coste y que las compañías señaladas no han respondido a sus requerimientos.

Las eólicas acusan en bolsa la tasa del 73% impuesta por el Gobierno de Biden
Las eólicas acusan en bolsa la tasa del 73% impuesta por el Gobierno de Biden

Las eólicas están sufriendo este martes en bolsa a raíz de los aranceles del 73% que les ha impuesto Estados Unidos. Su presidente, Joe Biden, ha cumplido la amenaza de su antecesor, Donald Trump, y confirma la aplicación de estas tasas a la exportación de torres eólicas, a través del Departamento de Comercio. Las autoridades norteamericanas aseguran que las torres importadas desde nuestro país se están vendiendo por debajo del precio de coste y que las compañías señaladas no han respondido a sus requerimientos. La medida se basa en un investigación llevada a cabo entre 2019 y 2020.

La compañía más afectada está siendo Siemens Gamesa, cuyos títulos han llegado a retroceder más del 2,5%, puesto que de EEUU proceden alrededor del 21% de los pedidos que recibió solo entre enero y marzo. Entre las afectadas se encuentran también la danesa Vestas, que retrocede cerca del 2%, mientras que la alemana Nordex, fusionada con Acciona Windpower y de la que la compañía de los Entrecanales es principal accionista, se deja en torno al 1,2%. 

El pasado 30 de marzo, la autoridad de comercio internacional estadounidense (ITA por sus siglas en inglés), puso la lupa sobre la industria eólica del Viejo Continente al dar a conocer una investigación preliminar relacionada con derechos antidumping de torres eólicas procedentes de España. En ella consideraba que Vestas Eólica, Acciona Windpower, Gamesa Energy Transmission, Haizea, Kuzar Systems, Proyectos Integrales y Logísticos S.A.A, Windar Renovables y otras empresas están ofreciendo unos precios por sus productos un 73% más baratos de lo que les correspondería.

Las autoridades de la primera economía del mundo recelan del brutal aumento de las importaciones de torres eólicas que se registró en 2020, en plena pandemia, y que contrasta notablemente con las realizadas a lo largo de los dos ejercicio previos. Hace dos años, las importaciones de torres eólicas procedentes de España alcanzaron un valor total de 2.155 millones de dólares (alrededor de 1.819 millones de euros), es decir, una cifra muy aproximada a los 2.173 de 2019, pero que contrastan con los 10.432 millones (8.806,22 millones de euros) del año pasado.

Mostrar comentarios