Inversión de 88 millones

Fundación Allan Gill Gray: la 'conexión sudafricana' vuelve a aterrizar en IAG

La firma aflora un 1,007% del capital tras reducir por debajo del umbral del 1% su participación en la aerolínea a finales de marzo. 

El dueño de Iberia se aleja de los mínimos que marcó por debajo de 1 euro durante la ampliación.
Fundación Allan y Gill Gray: el inversor sudafricano vuelve a aterrizar en IAG
Archivo / L .I. / Iberia

La Fundación Allan y Gill Gray ha irrumpido en el capital de IAG. La firma sudafricana sobrepasó el 16 de noviembre el umbral del 1% del capital en la aerolínea y afloró una posición del 1,007% que, a precios de mercado, está valorada en alrededor de 88 millones de euros. Por tanto, la fundación aterriza de nuevo en el grupo tras reducir su posición por debajo del umbral del 1% a finales de marzo. 

Esta irrupción en el capital del holding resultante de la fusión inicial entre Iberia y British Airways se produce tras el fuerte avance experimentado por la compañía en el parqué. ¿El motivo? Los avances en la eficacia de la vacuna publicados por Pfizer y Moderna durante las últimas semanas y que se sitúan entre el 95% y 94,5%, respectivamente. De hecho, estos buenos datos hicieron que la aerolínea se haya erigido, con gran diferencia, como el título más alcista de todo el Ibex 35 durante el último mes ya que ha rebotado cerca de un 60%. 

Pese a este fuerte avance del último mes, IAG sufre un desplome en torno al 63% durante 2020 como consecuencia del impacto de la Covid-19 en su negocio. El grupo ha perdido 5.567 millones de euros desde enero a septiembre y sus ingresos se han desplomado un 66%, hasta los 6.565 millones de euros. Luis Gallego, CEO de IAG destacó, en la presentación de resultados, que "estos resultados muestran el persistente impacto negativo de la Covid en nuestro negocio, pero los constantes cambios en las restricciones impuestas por los gobiernos no han hecho sino agravarlos. Esto crea incertidumbre en nuestros clientes y dificulta la planificación eficaz de nuestro negocio". Además, como consecuencia de la incertidumbre por la crisis sanitaria, no proporcionó previsiones para este año. 

La Fundación Allan y Gill Gray no ha sido el único accionista significativo que ha resurgido en el capital de la aerolínea durante el mes de noviembre. El fondo Citadel Multi-Strategy Equities Master, con sede en las Islas Caimán, afloró una participación del 1,025% del capital de IAG el pasado 3 de noviembre tras elevar su posición desde el 0,989% que ostentaba anteriormente. 

Recientemente, Credit Suisse reestableció su cobertura sobre IAG después de un período de restricción y recomendó 'sobreponderar' sus títulos, pese a que rebajó su valoración y destaca que "con el mercado enfocado en la recuperación, vemos el mejor historial de reestructuración dentro del sector, probablemente mayor competitividad frente a su rivales cuando Heathrow se vuelva a llenar y un gran potencial para generar flujos de caja atractivos nuevamente y convincentes". De hecho, aún fueron más contundentes al destacar que "consideramos a IAG como nuestra primera elección en el sector". Opinión que también comparte Goldman Sachs, que mejoró su recomendación de 'neutral' a 'comprar' ya que la ve como la mejor posicionada del sector. 

La Fundación Allan y Gill Gray fue ideada por Allan Gray, conocido como el Warren Buffett sudafricano gracias a su acierto a la hora de invertir. El empresario, que falleció a finales de 2019, fundó la firma Allan Gray Investment Management, que es la empresa de gestión de activos más grande del país gracias a un patrimonio bajo gestión superior a los 35.000 millones de dólares que invierte, principalmente, en activos del continente africano. Además, se estimó que el empresario contaba con una fortuna superior a los 1.800 millones de dólares, una de las más grandes de África. 

La fundación, creada en 2005, está financiada por las donaciones del 7% del beneficio de Allan Gray Limited. Entre sus principales fines sociales está potenciar, a nivel empresarial, la región del sur de África. Para ello, llevan a cabo una serie de programas para emprendedores en las regiones de Sudáfrica, Namibia, Botswana y Swazilandia en asociación con la Escuela de Negocios de la Universidad de Strathmore, en Kenia. 

Mostrar comentarios