Desde los 1.000 previstos

IAG sube en el Ibex 35 tras rebajar a 500 millones la adquisición de Air Europa

Ambas compañías han aplazado el pago seis años desde la fecha de cierre de la operación de adquisición, que está sujeta a la aprobación de la Comisión Europea.

Air Europa
IAG avanza en el Ibex 35 tras rebajar a 500 millones la compra de Air Europa
Air Europa / EFE

IAG y Globalia han anunciado este miércoles, según han comunicado a la CNMV, que han modificado los términos del acuerdo original anunciado el 4 de noviembre de 2019 en virtud del cual Iberia, filial de IAG, ha acordado adquirir la totalidad del capital social emitido de Air Europa. 

Bajo los términos del acuerdo de modificación de compraventa, las partes han acordado que la cuantía a pagar por parte de Iberia por la adquisición de Air Europa se reducirá de 1.000 millones de euros a 500 millones de euros, aplazando el pago seis años desde la fecha de cierre de la operación de adquisición. 

Esta rebaja en el precio ha supuesto un aliciente para los inversores puesto que IAG se ha situado entre las compañías más alcistas este miércoles. El holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways ha subido un 1,56% en el Ibex 35 en un día en el que el principal selectivo de la bolsa española solo ha avanzado un 0,06%. 

Los términos revisados del acuerdo de modificación están condicionados a la negociación satisfactoria entre Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020. Iberia tiene la intención de iniciar conversaciones con SEPI en relación a estas condiciones en el corto plazo.

Se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad de 2021 y la adquisición de Air Europa continúa estando sujeta a la aprobación de la Comisión Europea.

El Consejo de IAG sigue creyendo que la adquisición continúa siendo estratégicamente importante para el futuro de IAG e Iberia, y posiciona al grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que se producirán con la recuperación de la industria frente al impacto sin precedentes de la crisis de la Covid-19. 

IAG espera que la adquisición genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026. Se estima que la adquisición tenga una contribución positiva a los resultados en el primer año completo después del cierre de la operación; aporte un valor considerable al grupo a través de la generación de sinergias antes del pago de la cuantía acordada en el sexto aniversario tras el cierre de la operación, y genere para entonces retornos sobre el capital invertido en línea con los alcanzados históricamente. 

Mostrar comentarios