Por la prórroga 

Sabadell, Santander, IAG... las más expuestas al Brexit avanzan en bolsa

Tanto Boris Johnson como Ursula von der Leyen retoman las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE tras fijar como fecha límite el pasado domingo. 

Reino Unido y la UE se dan hasta el domingo para pactar
IAG, Sabadell, Santander... las más expuestas al Brexit se disparan en bolsa
EFE

Reino Unido y la Unión Europea se han dado una nueva oportunidad para alcanzar un acuerdo comercial y seguirán negociando para cerrar el acuerdo por el Brexit antes de que finalice el periodo de transición fijado para finales de este mes. Las retoman tras fijar, tanto Boris Johnson como Ursula von der Leyen, la fecha límite en este pasado domingo. 

Los mercados han recibido con optimismo esta prórroga para lograr un acuerdo ya que se desbloquea, nuevamente, la situación sobre el Brexit y se prevé que haya un acuerdo 'in extremis' que satisfaga a ambas partes. El Ibex 35 se dispara por encima del punto porcentual y las compañías con más exposición a Reino Unido, como es el caso de Sabadell, IAG o Banco Santander se han anotado avances. 

Banco Sabadell ha sido una de la más alcistas de todo el Ibex. La entidad presidida por Josep Oliu se ha disparado un 3,9%, hasta los 0,36 euros por título, debido a que la entidad catalana obtiene parte de sus resultados en el país gracias a su filial británica TSB. De hecho, el mercado ya baraja la posibilidad de que, ante el fracaso de la fusión con BBVA, opte por la venta de dicho negocio y, ante un posible acuerdo por el Brexit, dicha compañía gana más atractivo.

IAG ha perdido algo de fuelle en el selectivo. A cierre, la aerolínea ha avanzado un 0,97% pese a que llegó a dispararse por encima del 5%. Este rebote se ha producido ya que se vislumbra un escenario positivo para el holding, que debía demostrar la 'españolidad' de del accionariado de Iberia. La regulación comunitaria exige una propiedad mayoritaria y un control efectivo por parte de entidades europeas. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la última reunión del Consejo Europeo en Bruselas que "Iberia va a poder operar en el mercado aéreo europeo".

Otras compañías con menos exposición que IAG o Sabadell también se han anotado avances. Este es el caso de Banco Santander, que ha rebotado un 1,86% ya que gracias a su filial en Reino Unido, Santander UK, logra alrededor del 10% de su margen neto y beneficio neto en el país dirigido por Boris Johnson. Por su parte, Ferrovial, que gestiona distintos aeropuertos en el país, se ha anotado un avance del 1,3%. 

Mostrar comentarios