Rezagadas desde la vacuna

¿Adiós al refugio bursátil? Los bajistas pasan al ataque en las eléctricas del Ibex

Durante esta semana AllianceBernstein Limited, con posiciones cortas del 0,64% del capital de Enagás, y AKO Capital, que ha irrumpido en Red Eléctrica con un 0,51%, han presionado a la baja. 

Redes eléctricas
Redes eléctricas
CLUSTER DE LA ENERGÍA - Archivo

Las eléctricas y gasistas del Ibex 35 han sido ese bastión inquebrantable ante la gran volatilidad reinante durante gran parte del 2020 en la bolsa española y uno de los sectores, debido a su carácter defensivo, que mejor ha capeado el temporal en los mercados. De hecho, en el principal selectivo español solo una decena de compañías logra dar rentabilidad a sus accionistas en los últimos tres años y ahí están Iberdrola, Endesa o Naturgy

Este bastión, que ha resistido con fuerza durante los últimos años, se ha visto debilitado desde la aparición de la vacuna contra la Covid-19. ¿El motivo? Los inversores apostaron por la recuperación más temprana de la economía, a lo que se suma que la mayoría de expertos y gestoras de fondos de inversión en sus previsiones para este año coinciden en destacar que puede ser el momento de apostar por el 'value' o de tomar posiciones en compañías más ligadas al ciclo económico en vez de las defensivas. Además, por si fuera poco, los bajistas han hecho acto de presencia en los últimos días en el sector energético y presionarán a la baja el precio de su cotización. 

El 'hedge funds' estadounidense AllianceBernstein Limited ha elevado sus posiciones cortas en Enagás hasta el 0,64% durante esta semana tras contar con una presencia del 0,5% a finales de 2020. Además, este no ha sido el único movimiento, ya que el británico AKO Capital ha irrumpido en Red Eléctrica con un 0,51% y la eléctrica presidida por Beatriz Corredor ya tiene 'cortos' tras casi dos años sin su presencia. 

Estos nuevos inversores bajistas se unen a otros que estaban presentes desde hace algunos meses en las eléctricas ya que Marshall Wace LLP tiene posiciones cortas en Naturgy del 0,5%. A día de hoy, tanto Iberdrola como Endesa son las únicas del Ibex 35 que se libran de dicha presión. De hecho, los 'cortos' incluso están irrumpiendo en las empresas renovables tras las fuertes subidas experimentadas durante el pasado ejercicio. 

Con este cóctel, unido al posicionamiento de los inversores, las eléctricas han arrancado este 2021 igual que lo acabaron tras los avances en la vacuna. Todas están por detrás del Ibex 35 e incluso alguna en terreno negativo desde entonces. El principal selectivo de la bolsa española se dispara en torno a un 30% desde noviembre y en lo que va de año se anota un 3,7%. Por su parte, Naturgy es la única que logra seguirle la estela con un avance ligeramente superior al 28%; Iberdrola se anota cerca de un 20% mientras que Red Eléctrica solo avanza un 7,8% y Enagás se comporta prácticamente plana. La peor parte es para Endesa, que sufre una caída del 2,5% desde noviembre, lo que sitúa su diferencia con respecto al Ibex en más de 30 puntos desde noviembre. 

Poco optimismo de los expertos

Los bancos de inversión, tras las subidas registradas durante 2020, tampoco se muestran muy optimistas y el consenso de mercado no recomienda la compra de ninguna de ellas sino 'mantener' las acciones si se tuvieran en cartera. De hecho, Iberdrola y Naturgy tienen unos precios objetivos por debajo de su precio de cotización, lo que les deja sin recorrido alcista durante los próximos doce meses. No obstante, el mayor potencial recae sobre Endesa con un 18% y Enagás con un 12%, siendo las únicas con posibles avances de dos dígitos, siempre y cuando se cumplieran las previsiones de las entidades. 

Bank of America es uno de los pocos que difiere respecto a la visión del consenso de mercado. Los analistas de la entidad estadounidense, en uno de sus últimos informes, destacaron que "vemos la creación de una burbuja en ciertos nombres de energías renovables, aunque es imposible saber cuándo estallará". A su vez, lanzaban un guiño a las eléctricas tradicionales ya que "parecen infravaloradas pese a que cuentan con redes limpias y, por tanto, creemos que dichas divisiones en las tradicionales deben valorarse como negocios en crecimiento". 

Entre los grandes catalizadores para las energéticas tradicionales estaría ese 'giro verde' y transformación que está viviendo el sector y que se prevé que en 2021 ponga otra marcha más. Bank of America, en su análisis, destaca a la española ya que la compañía presidida por Francisco Reynés "cuenta con más de 5.000 millones de euros de margen para acelerar su expansión y potencial. De hecho, la cotizada ha movido ficha ya que ha este jueves ha irrumpido en EEUU con la compra de Candela Renewables, que supondrá una inversión de 1.800 millones de dólares (1.480 en euros) en proyectos de energía limpia en el país, en el que pretende enfocar su estrategia de negocio en los próximos cinco años.

Mostrar comentarios